Logran 32% menos embarazos de adolescentes

¿Qué se está haciendo diferente en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua para que, a diferencia del país, aquí la tendencia se revierta y se reduzcan?


Afectividad y sexualidad


La problemática de embarazos de adolescentes es grave y en aumento según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien asegura que México es el país con mayor número de embarazos de este tipo. Es un “problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.”
Según un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la educación sexual debe empezar en el entorno familiar, y las áreas de salud y educativas deben ser coadyuvantes. Menciona que los embarazos de este tipo además de los riesgos a la salud física, incluyen riesgos emocionales para las adolescentes, ya que no están preparadas emocionalmente para la maternidad y “pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia”.

Según datos oficiales del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en Chihuahua (GEPEA), el estado “ocupa el 2º lugar a nivel nacional en embarazos de mujeres de 15 a 18 años. Asimismo, es el primero en el país, en la ocurrencia de niñas de 10 a 14 años”, en su mayoría por violación.

Existe la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) por parte del gobierno federal, que involucra acciones de distintas dependencias gubernamentales e incluso de algunas asociaciones internacionales, sin embargo, las políticas que se implementan no han logrado reducir la tendencia al alza del problema.

Esta semana regresan a las aulas poco más de 42 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua (Cobach), son estudiantes de entre 15 y 19 años que estudian la preparatoria. Hace un par de semanas se dio a conocer a través de la prensa que esta institución con planteles en todo el estado, logró reducir durante 2019 la incidencia de embarazos de adolescentes en 32 por ciento, esto es, una de cada tres alumnas no se embarazó respecto al año anterior.

¿Qué se está haciendo diferente en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua para que, a diferencia del país, aquí la tendencia se revierta y se reduzcan? El enfoque está en la prevención a través de la colaboración entre organismos de la sociedad civil, maestros y padres de familia mediante pláticas y actividades de los alumnos y, por otra parte, orientación y tutoría en ambientes de discreción con personal especializado.

“El Cobach definió un sistema de indicadores que permite medir, evaluar y por consiguiente mejorar la salud física y emocional de las alumnas de todos los planteles en la entidad.” Además “han tenido mucho éxito con el programa de afectividad y sexualidad, denominado ‘Formando Corazones’, el uso de bebés virtuales, así como pláticas a padres de familia y conferencias para alumnos que les permiten atender sus dudas y la forma adecuada de ejercer su sexualidad de manera responsable.” Las pláticas para alumnos son dadas por jóvenes de tal manera que se establecen ambientes de confianza por interacción joven a joven.

Hay esfuerzos similares que se están realizando en algunas secundarias y preparatorias del estado bajo el mismo esquema. Donde se ha implementado, también se ha logrado una reducción significativa de embarazos de adolescentes.

A diferencia de las estrategias que no funcionan, y sólo enfatizan el uso de anticonceptivos y los “derechos sexuales y reproductivos”, el énfasis de estos programas exitosos reside en apelar a la educación, consciencia y libertad de los adolescentes para tomar mejores decisiones, involucrando a jóvenes, padres y maestros para acompañar y asesorar en el proceso. Vale la pena fortalecerlo en Chihuahua e intentarlo en el resto del país.

 

Te puede interesar: 365 días de otros datos y la realidad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.