La vida humana y el racionalismo moderno

La vida humana no puede ni debe ser manipulada y tampoco puede someterse a votación. Debemos estar conscientes y basarnos en la verdad: lo que se elimina es a un ser humano, a un ser racional en toda su maravilla de perfección y superioridad ante otros seres vivientes, desde los primeros minutos de su vida hasta su muerte natural.

El 9 de septiembre Día Nacional de la Remembranza en Estados Unidos se recuerda a los 65 millones de seres humanos en gestación asesinados en abortos.

El Dr. Jerome Lejeune, antiguo profesor de genética en la Universidad Descartes en París, Francia y científico que descubrió el cromosoma del síndrome Down dijo: “Aceptar el hecho de que de la fertilización se origina un nuevo ser humano, no es cuestión de gusto u opinión”.

Entre muchos otros científicos, la Dra. Micheline Matthews-Roth, exprofesora de Medicina de la Universidad de Harvard, señaló ante el Congreso de Estados Unidos lo siguiente: “En biología y en medicina es aceptado el hecho de que la vida de cualquier organismo individual que se reproduce por medio de la reproducción sexual comienza en la concepción”.1 Ella apoyó su discurso de evidencia en que la vida humana comienza en la concepción con referencias de más de veinte mil libros de  los diccionarios médicos más usados en las escuelas de medicina del mundo, el Harper Collins Illustrated Medical Dictionary, define: “Embrión humano: Organismo en la etapa más temprana del desarrollo; en el hombre, desde el momento de la concepción, al final del segundo mes en el útero”.2

Un libro básico de texto en escuelas de medicina de habla inglesa sobre “embriología humana” define: “El desarrollo humano comienza a partir de la unión de un gameto o célula/germen masculino y uno femenino durante un proceso denominado fertilización (concepción)”.3

¿Podemos dudar cuándo comienza la vida humana? A pesar de la cantidad de los millones de abortos efectuados en Estados Unidos solamente, sin nombrar otros millones en el resto del mundo, ¿tiene cualquier mujer el derecho de matar a otro ser humano, en cualquier etapa en que se encuentre su desarrollo, por el solo hecho de estorbarle para seguir adelante con su propio proyecto de vida? ¿Es posible que carezca de importancia la alternativa de la adopción por matrimonios dispuestos a la crianza de un menor? (Adopción es Familia)4

Noticias actuales como: “En Inglaterra y Gales, las tasas de nacimiento se han desplomado, mientras que las tasas de aborto se han disparado en aumento”.5

En México, país de muchos niños y niñas por todos lados, en donde se les respetaba, se les amaba, se les quería por desgracia en tiempos pasados, en donde el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, apareció un cartelón en el Zócalo central de la Ciudad de México la leyenda ¡Fuera aborto del Código Penal!, la notoria reciente noticia es que a fines del mes de agosto, la Suprema Corte despenalizó el aborto en el estado de Aguascalientes, haciendo de éste el 12º estado en revocar castigos penales para ejercer el procedimiento. Aunque la Suprema Corte de México dictaminó en 2021 por unanimidad, que la penalización del aborto es inconstitucional, la mayoría de los 32 estados del país aún no han modificado su legislación local.

El relativismo moral no tolera ninguna opinión más que la propia, así, en México, grupos como GIRE celebraron el dictamen, diciendo que el estado ahora tendrá la obligación de proveer servicios de aborto. Y muchos grupos que representan la llamada ‘Ola Verde’, movimiento social a favor de los derechos reproductivos, ha barrido a Latinoamérica desde comienzos de este siglo.

Las encuestas de mayoriteo entre la gente que se inclina a una u otra tendencia, no necesariamente muestran la evidencia verdadera de los hechos, como por poner un simple ejemplo, en el estado mexicano que se aprobó, nadie se pregunta en qué mes del embarazo va a ser abortado el bebé en gestación, quien lo único que necesita es el cariño, amor y cuidado de su madre. Además, la ley no impone un tiempo durante el embarazo para abortar, así es que, la pregunta a contestar es: ¿podrá abortarse durante los 9 meses del embarazo?

Los razonamientos son variados, algunos se basan en un razonamiento neomarxista: “lo que dé poder a la clase oprimida es bueno,” las mujeres son un sector oprimido y discriminado, por tanto, tienen derecho al aborto… sin límite.

Otro ejemplo: Las personas con atracción al mismo sexo son otro sector oprimido, por tanto, tienen derecho a redefinir el concepto del matrimonio. Sin embargo, cuando alguien se atreve a decir que los niños no-nacidos programados para su asesinato por el aborto, son claramente el sector más oprimido, este argumento se hace a un lado.

Las investigaciones científicas han avanzado mucho desde que se creía que un niño o niña en gestación no era aún un ser humano, que solamente era un conjunto de tejidos y células. La nueva biología molecular ha descubierto que “ya para la tercera división celular (mucho antes de la implantación) todo el control del crecimiento y desarrollo son establecidos por el DNA del niño. Esto significa que inmediatamente después de la concepción, todo el programa para el crecimiento del ser humano está contenido en sí”. (Estudios de biología molecular)5

La Association of Pre and Perinatal Psychology and Health(APPPAH) así como padres de familia, criminólogos, teólogos, psicólogos, maestros, trabajadores de la salud…, sorprendidos y alarmados por la epidemia de violencia de hoy, se preguntan si se han hecho investigaciones que conduzcan a la solución de esta problemática.

Mucho se ha hecho, sin embargo, raramente se ha explorado el origen de la violencia en el génesis de la vida humana. En estudios elaborados existe la convicción de que cualquier violencia que se ejerce al bebé en gestación dentro del seno de su madre y en el momento de nacer, es una forma condicional que actúa de molde para las relaciones posteriores y puede afectar la salud física y mental de la persona por varias décadas.

En los años ochenta se consideraba que el útero materno era como una caja fuerte para el feto. Hoy se sabe que el ser humano, previo a su nacimiento, no es un “producto” (o “cosa producida” Diccionario Grijalbo), sino que es un ser plurisensorial cuyos sentidos entran en acción con una secuencia preordenada: En primer lugar, se manifiesta la sensibilidad táctil, después la química (gusto, olfato), la vestibular (equilibrio), el oído, y finalmente la vista.

Desde antes de la octava semana después de la concepción, en la zona bucal del feto, están presentes los receptores del tacto, que después se extienden por toda la superficie del cuerpo. La sensibilidad al tacto se manifiesta en una serie de movimientos protectores para evitar hasta la caricia de un pelo en su mejilla. En esta temprana etapa, experimentos del tacto como un pelo en varias partes del cuerpo del embrión demuestran que la sensibilidad de la piel se extiende rápidamente al área genital (10 semanas), a las palmas de las manos (11 semanas), y a las plantas de los pies (12 semanas).

Sorprendente en el origen de la vida es el latido del corazón, que puede claramente escucharse a las tres semanas de haber sido concebido.6 (Montagu, 78)

En cuanto a las fuentes sensoriales del feto, es de relevante importancia subrayar que estudios científicos de medicina han demostrado que el feto experimenta dolor. Cuando un ser humano en el vientre de su madre tiene dolor, no tiene aire para externar sonido, pero responde con movimientos rápidos y vigorosos de su cuerpo, movimientos de respiración y precipitaciones hormonales. El Dr. Giannakoulopoulus, ya en 1994, hizo el siguiente experimento: A pocos minutos de haber inyectado en la vena intropática a un feto para una transfusión, éste mostró un aumento del 590 por ciento en betaendorfina, y 83 por ciento de aumento en cortisol. Esto es la evidencia química del dolor.

Abortar por tanto, no solo es un acto violento sino doloroso para el ser humano en gestación. Los sentidos neuroanatómicos del tacto demuestran que el dolor es una señal importante, sobre todo el dolor agudo en abortos efectuados desde 0 a 24 semanas, pues consisten en el desmembramiento del bebé en el útero, por medio de fórceps metálicos puntiagudos, o la sustitución del líquido amniótico por una solución salina que el bebé inhala mientras la sal quema su piel. Se ha visto que, aun así, el niño puede vivir en estas condiciones hasta una hora sin anestesia, sufriendo intensos dolores hasta su muerte.7

Han sido inventadas y construidas máquinas de aborto: Una publicación conjunta de la OMS, UNFPA, UNICEF y el Banco Mundial titulado ldquo; Managing Complications in Pregnancy and Childbirth” recomienda el uso de MVAs (siglas en inglés de Manual Vacuum Aspiration, es decir, aspiradoras al vacío manuales) para hacer abortos. El documento en cuya carátula figura el logo de UNICEF puede ser visto en Internet. En la página 61 dice: “The preferred method of evacuation of the uterus is by manual vacuum aspiration. Dilatation and curettage should be used only if manual vacuum aspiration is not available.” (Traducción: El método de preferencia para la evacuación del útero es la aspiración manual al vacío. La dilatación y curetaje debe ser usada solamente si la aspiración manual al vacío no está disponible).

La vida esconde en su origen y en su actualidad el misterio de su porqué. Para hacer valer los derechos humanos de las personas, ninguna instancia puede violar legalmente el principal derecho del ser humano que es el derecho a la vida.

Pero ¿hay alguna clara explicación de este desprecio por la vida?

El autor A. Laje nos dice que la nueva forma de experimentar el mundo “sobreviene cuando la tradición —ese medio que sirve para fijar y transmitir en el tiempo de manera inconsciente y casi indiscutida caracteres sociales e individuales— ha sido destruida, no solo en sus contenidos concretos, sino en sus funciones generales consistentes en mantener una sólida cohesión en los sistemas sociales de sentido. Y la tradición pierde su sentido en directa proporción al aumento del peso de la racionalización del mundo, lo cual significa que la transmisión de caracteres sociales individuales deviene consciente y abierta a la discusión sistemática cuando una nueva mentalidad se reconoce capaz de destruir el mundo para volver a levantarlo conforme a los dictados de la voluntad y la Razón…9

  1. The Subcommittee on Separation of Powers, Report to Senate Judiaciary Committee 5-158, 97th Congress, 1st Session.
  2. L. Dox et. al. THE HARPER COLLINS ILLUSTRATED MEDICAL DICTIONARY. New York, Harper Perennial 1993, pp. 146.
  3. O’Rahilly & F. Muller. HUMAN EMBIOLOGY AND TERATOLOGY, New York, Wiley-Liss 1994, pp. 2
  4. Mendoza Alexandry, Norma. ADOPCION ES FAMILIA. EL PROCESO DE ADOPCION Y SU SIGNIFICADO. MENDOZA ALEXANDRY DE FUENTES, NORMA / Escritor. 9786071718648 Editorial Trillas (etrillas.mx)
  5. (Birth rates in England and Wales plummet as abortions rise (liveaction.org)
  6. Richard B. Chamberlain, Ph. D. 2000.
  7. T. Kerenyi et. al. Intramniotic Techniques, Abortion and Sterilization. Ed. Hogson, 1981.
  8. http://www.who.int/reproductive-health/impac/mcpc.pdf
  9. Laje, Agustín. LA BATALLA CULTURAL, 2022. Pp. 105.

Te puede interesar: Siempre es actual hablar de las madres y de la familia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.