Fue el pasado viernes 12 de abril cuando en la mayoría de los cines españoles se estrenó un documental que bien podemos describir con una sola palabra: SENSACIONAL.
El documental lleva por título “HISPANOAMERICA, CANTO DE VIDA Y ESPERANZA”, dura casi dos horas y fue producido por José Luis López-Linares, reconocido cineasta que ha ganado tres veces el Premio Goya.
En dicho documental se presenta una visión renovada, veraz y elocuente de cómo fue que nació y se desarrolló la gran patria hispanoamericana.
Lo que el productor pretende es algo muy ambiciosos que nunca antes se había intentado: Que recuperemos nuestra historia, que los pueblos hermanos de la América hispánica tomen conciencia de su verdadera identidad, que se unifiquen en torno a al catolicismo y el idioma español y que -una vez unificados- enfrenten juntos los retos que se les vayan presentando.
Un muy bien logrado trabajo que hiere de muerte a esa Leyenda Negra que durante siglos ha envenenado almas y torcido voluntades.
A lo largo de ciento quince minutos, el documental presenta entrevistas a decenas de historiadores -la mayoría americanos- así como a expertos internacionales en las más diversas ramas de la cultura.
José Luis López-Linares revisa personajes controvertidos como lo son Isabel la Católica, Hernán Cortes, la Malinche y Don Vasco de Quiroga y al hacer dicha revisión presentándolos sin exagerar ni quitar nada, se logra dar una visión objetiva de la verdad histórica.
Mucho se insiste en que los pueblos situados entre el sur de los Estados Unidos y la Tierra del Fuego han sido humillados y explotados porque los encadenan numerosos traumas.
Pues bien, en dicho documental se presenta un juicio crítico de dichos traumas que impiden que los hispanoamericanos puedan entenderse entre sí.
Otra finalidad pretendida por José Luis López-Linares es que, gracias a su documental, el espíritu hispánico ya no continúe encerrado dentro de España como si se tratara de una antigua pero inútil reliquia.
Nada de eso. Lo que en realidad pretende tan afamado cineasta es que el espíritu hispánico, al igual que aquellos antiguos galeones cargados de familias y misioneros, salga de España e inunde a toda la Hispanidad.
Un documental alegre porque presenta el júbilo con que los hispanos realizan sus fiestas patronales, honrando de manera muy especial, en Cuzco (Perú) al Apóstol Santiago.
La filmación se inició en noviembre de 2022 y fue rodada en España, México, Ecuador, Perú, Bolivia, y el sur de los Estados Unidos.
Al final se presenta a una mestiza cantando devotamente el Ave María a la Virgen de Guadalupe.
Y, por nuestra parte, concluimos citando unas oportunas frases que el pensador mexicano José Vasconcelos expresa en su obra “La raza cósmica”:
“Despojados de la antigua grandeza, nos ufanamos de un patriotismo exclusivamente nacional, y ni siquiera advertimos los peligros que amenazan a nuestra raza en conjunto.
………………
“Se perdió la mayor de las batallas el día en que cada una de las repúblicas ibéricas se lanzó a hacer vida propia, vida desligada de sus hermanos.
………………
“El despliegue de nuestras veinte banderas de la Unión Panamericana de Washington deberíamos verlos como una burla de enemigos hábiles”
Te puede interesar: Francia: lo que va de ayer a hoy
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo