El próximo domingo 28 de mayo, acudirán a las urnas millones de españoles puesto que en tal fecha se celebrarán elecciones de alcaldes en toda España.
A simple vista, unas elecciones municipales pudieran no ser de importancia relevante; sin embargo, que no se olvide cómo fue gracias a unas elecciones municipales celebradas en abril de 1931 que el entonces monarca Alfonso XIII se vio obligado a renunciar dando paso a la II República.
Consideramos que en esta primavera de 2023 es improbable que eso ocurra puesto que son otras las circunstancias.
Ahora bien, aunque de momento el rey Felipe VI se encuentra firme en el trono, las elecciones municipales del 28 de mayo hay que analizarlas desde otra perspectiva.
Por lo pronto diremos que se trata de una especie de plebiscito en el cual el pueblo español manifestará si está o no de acuerdo con el gobierno actual.
La actual coalición social comunista que preside Pedro Sánchez no sólo ha lesionado la economía, sino que ha resucitado viejos rencores que creíamos desterrados para siempre.
Eso explica las simpatías ganadas por la oposición, en concreto por Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular (PP).
Las encuestas presentan a este personaje como ganador solo que –y ahí se encuentra el problema- su triunfo sería por mayoría relativa; y al no conseguir la necesaria mayoría absoluta (176 diputados) Núñez Feijoo se verá obligado a negociar.
La lógica más elemental indica que dicho apoyo lo buscaría Núñez Feijoo en el conservador partido VOX cuyo líder es Santiago Abascal.
Es aquí donde se presentan varias interrogantes: ¿Qué le pediría Abascal a Núñez Feijoo para darle su apoyo? ¿Aceptaría Núñez Feijoo las condiciones de Abascal? ¿Se pondrían rápidamente de acuerdo o sería necesario convocar a nuevas elecciones?
Hay quienes afirman –y esto sería el colmo- que, con tal de no pactar con Abascal, Feijoo preferiría hacerlo con el líder del PSOE y actual presidente de gobierno Pedro Sánchez.
Esa inquina de Feijoo hacia Abascal demostraría que es verdad lo que VOX siempre ha denunciado: Que en el fondo los del PP y los del PSOE son la misma cosa.
Si por desgracia se diera tal pacto “contra natura” la consecuencia sería que la pesada carga que los españoles soportan sobre el hombro izquierdo la habrían pasado al hombro derecho.
Esa es la razón por la cual son tan importantes las elecciones municipales del cada vez más próximo domingo 28 de mayo.
Otro punto interesante es el hecho de que –también el 28 de mayo- habrán de celebrarse elecciones en la Comunidad de Madrid y del resultado de las misma dependerá si la militante del PP, Isabel Díaz Ayuso, continúa o no en su puesto de gobernadora.
Si acaso Isabel no conquistase la mayoría absoluta se repetiría la misma historia o sea que se vería obligada a pactar con VOX, concretamente con Rocío Monasterio.
Y vuelven las mismas preguntas: ¿Lograrían entenderse ambas damas?
Como podemos observar, los resultados de los próximos comicios municipales y en concreto los de la Comunidad de Madrid son un anticipo de lo que ocurrirá el próximo otoño cuando en España se celebren elecciones generales.
Otro punto también digno de reflexión es que si Núñez Feijoo no logra entenderse ni con VOX ni con el PSOE de Pedro Sánchez eso podría costarle su caída.
Y si acaso Núñez Feijoo perdiese el liderazgo del PP la sustituta natural sería la aguerrida Isabel Díaz Ayuso, una mujer con agallas que en estos momentos se encuentra a la espera velando armas…
Te puede interesar: ¿Podrían castellanizarse las Filipinas?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo