Recibimos al año nuevo. Me gusta celebrarlo, me parece un buen pretexto para anunciar nuestros planes y hacer una especie de reflexión que nos permita plantearnos la constante tarea de ser mejores de la manera más integral posible.
Es una fiesta en la que participamos compartiendo nuestros deseos y nuestros propósitos para el próximo año. Aunque fue un año de retrocesos, yo tengo mucho que agradecer a este 2024, particularmente a las y los ciudadanos del Distrito X Federal que corresponde a la Alcaldía Miguel Hidalgo y que me dio la oportunidad de volver a ser Diputada Federal en estos momentos tan complicados para México. Agradezco, por ejemplo, a mi familia, a mis alumnos, a las instituciones educativas que me permitieron dar clases y, por supuesto, a mi equipo en la Cámara de Diputados que, en su mayoría jóvenes, me enseñan a no claudicar frente al autoritarismo y a imaginarme un mejor México.
Advierto que celebraré con gusto que se acaba este año porque ha sido muy difícil y obscuro para la patria, lamento el fin de la República y reconozco que una de nuestras tareas para el próximo año es insistir en que se cumplan las condiciones para que un día recuperemos ésta, la división de poderes, la democracia y las libertades. No será fácil, pero hay miles, millones de hombres y mujeres que quieren un México distinto al que plantea Morena, que dice representar el pensamiento, las intenciones, los deseos y la memoria de todos los mexicanos, aunque si bien ganó el 54% de la votación, se hizo con el 74% de la Cámara de Diputados para que nadie pudiera defenderse de los despropósitos que se han planteado.
Año difícil el 2024. Sin duda. Comparto algunos deseos para México en este 2025:
1. Que se suspendan las elecciones de los integrantes del Poder Judicial por la falta de casillas, por el descuido de no permitir que haya quienes vigilen lo que va a pasar dentro de las casillas, por el desorden que va a significar seis boletas distintas por cada elector para ser depositadas en una sola urna, etc.
2. Que, en caso de llevarse a cabo las elecciones para elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, se elijan los mejores. Lo mismo para el Órgano de Administración Judicial, que no se elige por votación popular, deseo que se integre por personas calificadas e independientes al poder ejecutivo.
3. Que no se apruebe la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que fortalece el autoritarismo, quita poder a los trabajadores y empleadores y permite que un director decida sobre qué hacer con un patrimonio que ni siquiera es del gobierno ni del propio Infonavit sino de los trabajadores.
4. Que el gobierno nos rinda cuentas sobre lo que está haciendo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de quienes tiene más de 70 años.
5. Que el presupuesto tenga modificaciones claras para fortalecer los Institutos de Salud y hospitales a los que les han quitado miles de millones de pesos y podamos mejorar el desastre de sistema de salud que tenemos.
6. Que no nos ocurra ningún desastre natural especialmente porque la Ley de Protección Civil recién reformada no establece condiciones para enfrentarlos con eficacia.
7. Que la transición energética para energías renovables y limpias tenga prioridad en este año a pesar de lo establecido en las últimas reformas y en el presupuesto.
8. Que los órganos autónomos continúen sus tareas ante la inoperatividad de los órganos que van a sustituirles.
9. Que las próximas elecciones locales las gane una oposición fuerte y valiente.
10. Que los diputados de Morena, en algún momento, sean libres para votar en contra de aquello en lo que no están de acuerdo y que ello les permita dialogar y consensar.
Deseo sobre todo que el gobierno nos deje de mentir con frases y hechos que, a fuerza de repetir, quieren pasar por la verdad. Es decir que, como diría Joaquín Sabina: que las mentiras parezcan mentiras.
Tengo muchos, muchísimos deseos para México. Pero, sin duda, que éstos se hagan realidad depende de la tarea que hagamos todos el próximo 2025. Feliz Año Nuevo.
Te puede interesar: La Navidad y los misioneros
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo