Son frecuentes las discusiones entre estudiantes, profesionales y profesores de economía sobre qué sistemas económicos y políticos reducen la libertad de consumir y en qué trabajar, de acuerdo con nuestras capacidades o por cual partido votar.
En la mayor parte de la existencia del ser humano no había esas libertades. Actualmente la división entre izquierda y derecha, más ideológica que conforme a la ciencia económica, le resta importancia a la realidad que impera en el mundo.
Hay que hacer a un lado las ideologías y analizar una realidad en los cinco continentes, que confirma en qué países y bajo cuál sistema hay más progreso que en otros.
Todos los sistemas son mixtos, pues tienen instituciones de ambos sistemas. Decirse partidario de los sistemas mixtos es una vacilada o una actitud para no tomar partido con base en la realidad. El sistema preponderante en un país lo califica como socialista o capitalista, término que critican los izquierdistas, hasta que se vuelven ricos, después de ser funcionarios, como pasó en México.
En Asia, qué países progresaron más, la China socialista de Mao, o la capitalista en Taiwán. Corea del Norte, con un sistema socialista o Corea del Sur con uno capitalista. Vietnam del norte con un sistema socialista o Vietnam del sur con un sistema capitalista. Japón, cuando era gobernado por un sistema estatista, por una minoría de nobles, o cuando se convirtió en una democracia con un sistema de mercado.
Qué países progresan más, los de Europa Oriental, la mayoría de los cuales funcionan bajo un sistema socialista o los de Europa Occidental con un sistema capitalista o de mercado. En América, Chile progresó más cuando estuvo bajo un sistema socialista o ahora con un sistema capitalista. Cuál tiene un PIB por habitante más alto: Nicaragua, con un sistema socialista o El Salvador, con uno capitalista. Venezuela, cuando tuvo un sistema de mercado, o con Chávez y Maduro, con un sistema socialista o capitalismo de Estado.
México, con un sistema en los últimos seis años más cercano al socialismo que en los anteriores, más cerca del capitalismo o neoliberalismo, como le llamó el expresidente López Obrador.
¿Por qué Cuba, cuando se convirtió en un amigo de la URSS, y puso en práctica un capitalismo de Estado, redujo sus niveles de vida por abajo de Puerto Rico, quien se acercó a los EU?
¿Por qué los Estados Unidos, acusado de ser el más capitalista, tienen un producto por habitante mucho mayor que cualquier país de Iberoamérica?
Si quieres conocer las cifras que confirman la superioridad del tan odiado sistema capitalista, lee el libro de mi autoría Gobernantes ricos, pueblos pobres, disponible en Amazon, basado en cifras, en hechos, en ejemplos, y no solo en dichos, ideologías y posiciones teóricas, que han sido y son, alcahuetes de dictaduras, cuyos gobernantes monopolizan la producción y comercialización de los productos económicos, escudándose en los mitos de una mejor distribución de la riqueza y de la ayuda a los más pobres, cuyo número aumenta con gobiernos socialistas, como pasó en México.
Te puede interesar: AMLO: pérdidas y pendientes
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo