Luego de repetir tantas veces que el Estado y el Ejército fueron los responsables de la masacre del 2 de octubre, hemos llegado a creer esa mentira, pero hay hechos probados que lo desmienten.
Decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Una mentira, repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, en una “verdad histórica” para juzgar hechos sin necesidad de comprobarlos, que a fuerza de remacharla la adoptan ignorantes de los hechos o dogmáticos, quienes insultan y descalifican a los que no comparten su “verdad histórica”.
No hay hechos concretos que desmientan la tesis de que los estudiantes y soldados muertos y heridos en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, fueron provocados por los mismos líderes radicales de izquierda, que tramaron ese movimiento para levantar la indignación de la sociedad y se cancelaran las olimpiadas. Las explicaciones generalizadas sobre los muertos del 68 son dichos que se repiten sin probarlos: “fue el Estado” o “el Ejército”.
Quienes no aceptan que la inmolación de estudiantes la causaron los mismos radicales que tramaron el movimiento seudo estudiantil del 68, olvidan, esconden o desconocen los hechos básicos que rodearon la matanza del 68.
HECHOS: 1. El movimiento fue tramado por grupos organizados de ideología izquierdista: mantas, pintas, consignas e ideología de los organizadores lo dejan claro.
2. El mitin de Tlatelolco el 2 de octubre no se reprimió, se llevó a cabo, rodeado por soldados ante esperados enfrentamientos. Hablaron varios líderes del movimiento, los que sospechosamente se retiraron inmediatamente.
3. El general a cargo de los soldados pidió a los jóvenes que permanecían en la plaza, ya terminado el mitin, que se retiraran.
4. A los pocos minutos, de un edificio empezaron a disparar con una ametralladora a estudiantes y soldados.
5. Estudiantes y soldados cayeron muertos y heridos.
De esos hechos se debe partir para sacar conclusiones lógicas de los autores de la matanza de Tlatelolco. Si no se parte de ellos, de los que hay fotos, videos y narraciones de los que los vivieron y de la prensa, lo dicho sobre el 68 son cuentos, novelas o dogmas, no una verdad histórica. Más fundamentos, datos y razonamientos lógicos para cimentar la tesis de la inmolación de estudiantes por líderes del movimiento, en la monografía Tlatelolco 68: 50 años de mitos (http://bit.ly/2RgEnv5).
Te puede interesar: Escuelas y hospitales, ¿público-privados?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com