La resiliencia es el arte de vencer las adversidades, salir adelante y aprender de ellas.
Sin embargo, hay muchas creencias que nos limitan, tales como:
– Hay eventos que nos marcan la vida para siempre. Claro que hay eventos importantes, pero no nos definen.
– El pasado determina el futuro: me resigno a vivir con este pasado: infidelidad, violencia. No podemos cambiar nuestro pasado, pero si la forma de aceptarlo.
– No eres libre para decidir: confórmate con lo que tienes. Si insistes en que lo puedes conseguir vas a sufrir más: renuncia a tus sueños, no tengas proyectos.
– Aunque quieras, no vas a poder: te desaniman y dicen que no vuelvas a intentarlo
– Pueden más tus debilidades: eso no es para ti, nadie ha podido hacer antes, vas a fracasar.
– Arrastrarás tus heridas de por vida: ya no tiene caso que sigas, todo será igual.
¿De dónde viene el término de resiliencia?
– Es una cualidad de algunos materiales como el hierro y el acero. Son firmes y resistentes, pero pueden doblarse y ser flexibles, y regresan a su forma original
– Se vio que había personas viviendo en situaciones límite y que no se rompían. Es entonces cuando se llevó el término de resiliencia al campo humano: personas que han sufrido violencia, situaciones de vida, carencias, adversidades, estrés. Se observó que esto no los domaba y salían adelante.
– Se encontró que había muchos niños en condición de calle que tuvieron grandes carencias en su vida, sufrieron abandono y descuido. A pesar de ello lograron salir adelante. Incluso protegían a los más pequeños.
– Sobrevivientes en desastres naturales.
– Hijos de padres alcohólicos y drogadictos, entre otros.
– Ser resiliente no es cuestión de destino. Cada persona va construyendo su propio camino.
– Tenemos que saber que, a pesar de las adversidades, la persona tiene futuro: sufren el cuerpo, las emociones, pero es espíritu sigue de pie.
– Hay una disposición del alma para enfrentar: no huir o hundirse, sino hacerle frente al problema.
– La resiliencia es la habilidad para superar los problemas, personas que se han ido curtiendo o preparando para cuando se presenta una dificultad.
– Salen fortalecidos, la persona tiene consciencia de su propio potencial, agradece a las adversidades y sabe que saldrá adelante. Aprende de lo vivido.
Todos podemos ser resilientes. Siempre tendremos problemas, lo importante es la forma de enfrentarlos.
Te puede interesar: La empatía en la familia
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo