Un verbo es una palabra que mueve y que provoca cambios permanentes. ¿Cuál es tu verbo? Tiene que ser algo GRANDE, una palabra que refleje tu forma de ser contigo mismo y en especial con los demás.
Me llamó la atención e interesó leer sobre el escritor francés Clotaire Rapaille, quien después de numerosos viajes, entrevistas y lecturas pudo conocer varios países y asignarles un verbo que los identificara.
En su libro El verbo de las culturas, el autor busca describir con una palabra el pasado, presente y futuro de un país. No quiere decir que todos sus habitantes son así, pero refleja bastante bien la forma de ser de todos ellos como sociedad.
A Francia, cuna de los grandes pensadores e ideas, los derechos humanos y la libertad le asigna el verbo pensar. A los suizos, quienes le dan una gran importancia a la seguridad, la precisión y la puntualidad les asigna el de preocupar.
A los Estados Unidos los describe con el verbo hacer, país de las oportunidades y riesgos. A nuestro querido México le asignó el verbo aguantar, ya que el mexicano nunca se da por vencido.
Pero decidí platicar sobre este tema, no tanto para conocer como se le describe a otros países, sino para que contestes esta pregunta: ¿Qué verbo te describe a ti?
Seguramente si piensas en hombres y mujeres exitosos, fácilmente encontrarás un verbo que los defina. A Walt Disney puede ser el de soñar, a Descartes, padre de la Filosofía el de pensar; al gran genio Albert Einstein el de aprender; a María Montessori, creadora del sistema educativo, su verbo fue enseñar.
Un verbo es una palabra que mueve y que provoca cambios permanentes. ¿Cuál es tu verbo? Tiene que ser algo GRANDE, una palabra que refleje tu forma de ser contigo mismo y en especial con los demás.
Verbos hay muchos, te mencionaré algunos para que vayas pensando qué tanta relación tienes con alguno:
– Mover: traes cambio y optimismo a los demás.
– Dirigir: encauzas a los demás.
– Defender: te gusta proteger a quienes te rodean.
– Seducción: utilizas tu personalidad para convencer a otros.
– Hacer: realizando nuevos proyectos.
– Mejorar: no te conformas con hacer lo mismo y quedarte en el mismo lugar.
– Equilibrio: buscas estabilidad en tu vida.
– Suavizar: tienes la habilidad para hacer que el mundo sea más suave y menos complejo.
– Planear: siempre estás pensando en lo que vas a hacer.
– Sentir: tienes una gran empatía por lo que sienten los demás
– Amar: a ti mismo y a los demás.
– Apoyar, luchar, imaginar, soñar, aprender, creer, intentar.
O, por el contrario, te identificas más fácilmente con verbos negativos:
– Rechazar
– Excluir
– Desestimar
– Criticar
– Juzgar
– Insultar
– Ofender
– Mentir
Te invito de determinar hoy cuál es el verbo que te define, que sea positivo y te lleve a ser mejor persona. Compártelo con tus seres queridos, te quedarás asombrado de lo mucho que tienes y no te das cuenta. ¡Ese verbo explótalo y hazlo crecer cada día!
Te puede interesar: Para sanar una relación rota
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com