Cuando dos jóvenes son novios, inmediatamente pensamos en una relación llena de amor, cariño, detalles y tranquilidad.
Sin embargo, no siempre sucede así. Las encuestas revelan que el 76% de las parejas entre 15 y 24 años de edad han padecido algún tipo de violencia.
Durante esta edad se vive un amor idealizado, que hace que los jóvenes ignoren o minimicen estas conductas. Existen también estereotipos o costumbres machistas que llegan a afirmaciones tales como amar es sufrir, el que bien te quiere, te hará llorar, que nos ilustran la aceptación social.
La violencia en el noviazgo está definida como los actos de violencia, amenaza o provocación intencionada de daño físico, emocional, verbal, psicológico y sexual, así como el control de un miembro de la pareja mediante tácticas coercitivas que ocurren dentro de una relación de noviazgo de adolescentes o jóvenes.
Las consecuencias son duras en la vida de estos jóvenes:
- Experimentan síntomas de depresión y ansiedad
- Comienzan a realizar conductas no saludables: consumo de tabaco, drogas y alcohol.
- Realizan conductas antisociales.
- Pensamientos suicidas
¿Cómo saber si sufres violencia en tu noviazgo?
Las actitudes violentas pueden presentarse en acciones físicas: empujones, bofetadas, puñetazos… emocionales cuando hay insultos, gritos, amenazas, intimidaciones, castigos, chantajes. O bien sexuales en donde la más frecuente es la llamada violación por confianza, y sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual.
Puede haber otro tipo de comportamientos que son signos que tu novio o novia está siendo violenta contigo: le gusta controlar lo que haces, revisa tus pertenencias, crítica tu forma de hablar y de vestir; te hace sentir menos ante los demás, se enoja y deja de hablarte o te ignora por mucho tiempo; provoca en ti miedo y se niega a hablar de los conflictos que tienen.
Si estás viviendo esta situación, o conocer a alguien que la vive, debes de terminarla de inmediato. Recuerda que la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo.
El noviazgo es para conocerse y disfrutarse, no para temer, manipular o lastimar al otro. En el amor verdadero existe respeto y se busca el bien de la otra persona.
Te puede interesar: Cómo anular a una persona
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo