Miedo a perderte de algo, término acuñado en un artículo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y el título de un libro publicado recientemente.
En inglés se le conoce con las siglas FOMO (Fear of missing out), y se refiere a la ansiedad que surge al pensar que otras personas están teniendo mejores y más satisfactorias experiencias que tú.
Estás en tu casa un sábado por la noche, revisas en tu celular Instagram, y aparecen fotos de una fiesta a la que te invitaron, pero que no fuiste; un viaje de fin de semana del cual te enteraste, pero preferiste no ir; grupos de amigos lejanos, parejas que se acaban de conocer, y otras muchas situaciones que podríamos mencionar.
Incrementado por las redes sociales, este miedo a perderte algo, se ha convertido en una crisis cultural, que junto con el que dicen ser su primo FOBO o miedo a una mejor opción, han afectado a gran cantidad de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que se sienten insatisfechos en todo momento, que no disfrutan lo que están haciendo por estarse comparando con sus amigos o desconocidos.
Esto es algo muy triste, ya que este síndrome causa angustia a algunos usuarios de las redes sociales que presentan temor a no enterarse de informaciones o eventos, al parecer trascendentales. Este miedo a la exclusión, puede causar frustración, y mantiene a las personas conectadas a la red.
Las investigaciones sugieren que esta situación puede llegar a provocar problemas en la salud mental de las personas, ya que produce ansiedad o depresión. Esto se incrementa cuando ciertos individuos le dan más valor a las redes sociales como parte de su desarrollo social.
Te preguntarás, ¿cómo combatir el llamado FOMA o miedo a perderte de algo? Comparto algunas estrategias que pueden ayudarte:
- Vivir los momentos en lugar de publicarlos en las redes sociales.
- Dar prioridad a las personas que te rodean (no a las que no están contigo).
- Reducir la utilización de celulares, tabletas, computadoras, o cualquier otro dispositivo con internet.
Mejor aprende a sopesar los costos y beneficios de tus elecciones, prioriza tus decisiones y escúchate a ti mismo. No te dejes envolver por esta dañina sensación de perderte algo.
Tú y cada momento de tu vida vale mucho más que una simple fotografía en Instagram.
Te puede interesar: ¿Sufres violencia en tu noviazgo?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo