Lo útil y lo valioso

Quizá una de las cosas que más necesitamos es aprender a distinguir lo útil de lo valioso.

Útil proviene del latín utilis: significa que produce provecho, fruto o interés, que sirve y se aprovecha de algún modo.

Valioso es una palabra que viene del verbo valeo; vales, con el significado de fuerte, y del sufijo oso que indica abundancia.  Por lo tanto, el concepto original es la abundancia de poder, tener fuerza, valer.

Se aplica también a la persona que posee cualidades morales e intelectuales destacadas. Una persona que vale es alguien íntegro, honesto, coherente e inteligente, en quien se puede confiar ampliamente.

Comparto esta reflexión contigo que me gustó al comparar lo que últil y lo que es valioso.

Un sacacorchos es útil. Un abrazo es valioso. Una puerta es útil. Ver un atardecer es valioso.  Un encendedor es útil. Una amistad es algo valioso.

Casi siempre, lo útil es más caro que lo valioso. De hecho, lo valioso rara vez cuesta dinero. Y esto ocurre porque el dinero es útil, pero no es valioso. Lo valioso genera mucha más felicidad a largo plazo que lo útil.

Y sin embargo, a menudo, valoramos más lo útil que lo valioso.

Los mejores momentos de la vida no cuestan dinero. Ver nacer a un hijo, el primer beso, sentir que vuelas de la mano de alguien… Los momentos que se nos pasan por la cabeza justo antes de abandonar este mundo no costaron dinero. Esos momentos son lo más valioso que tenemos.

Cuando te asalte una preocupación, párate a pensar si lo que buscas es útil o es valioso. Aprende a distinguir, y te darás cuenta de que vivir bien no es tan caro como te habían contado”.

Vivimos presionados por comprar y llenarnos de cosas útiles; de tener y tener más cada día, y dejamos pasar aquello realmente valioso que no cuesta; un beso, un abrazo, una amistad.

Te invito a pensar qué tanto tiempo y dinero le dedicas a lo útil, que tarde o temprano no son tan útiles. Mejor enfócate en lo verdaderamente valioso de la vida, que además de que no cuesta, es lo que realmente te hará feliz.

Te puede interesar: Aprender a cualquier edad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.