Piensa y responde honestamente; ¿Qué valores estoy realmente tratando de inculcar a mis hijos?, ¿es mi conducta cotidiana congruente con dichos valores?, ¿soy consistente en dicha congruencia, o sólo lo soy esporádicamente?
Los valores son fundamentales para educar exitosamente a nuestros hijos, ya que son referencias básicas, profundamente arraigadas, que nos sirven para jerarquizar la vida, tomar decisiones y evaluar la propia conducta y la de los demás.
Los valores se manifiestan a lo largo de toda la vida, su práctica genera un orgullo personal; le dan significado y sentido a la vida humana y a la sociedad, permiten que convivamos unos con otros, y su jerarquización cambia según las etapas y necesidades de la persona.
Te invito a definir dos o tres valores que realmente sean importantes para ti, tu pareja y tu familia. Una vez definidos, debes establecer las reglas básicas para poder convivir en familia y educar a tus hijos como hombres y mujeres íntegros.
Recuerda que las reglas no son los valores, son formas de vivirlos. Las reglas emanan de los valores, pero no son lo mismo. “Las reglas son negociables, los valores NO”. Son formas prácticas que como papás debemos establecer y seguir para lograr que nuestros hijos crezcan en valores.
Comparto contigo un sencillo manual para la elaboración de reglas positivas y prácticas escrito por Vidal Schmill:
– Evita el exceso de reglas, sólo debe reglamentarse la conducta que genere conflictos constantes.
– Las reglas son conductas derivadas de algún valor claramente identificable.
– Indican la forma para poder hacer algo, no sólo la prohibición. Deben plantearse en positivo.
– Son conductas completas en sí mismas, no deben estar condicionadas para obtener un privilegio o beneficio posterior.
– Deben ser breves y no incluir las consecuencias en caso de que no se cumplan.
– Las reglas se modifican de acuerdo a la edad y etapa vital de nuestros hijos.
– Los hijos deben participar en su elaboración y redacción.
– Puede haber excepciones a las reglas.
¿Cuáles son los valores que estás inculcando a tus hijos?
Recuerda que las reglas del hogar son formas prácticas de vivir los valores prioritarios que tu como papá y mamá deseas fomentar en tus hijos. No tiene ningún sentido que en tu familia existan reglas, sino defines con claridad el valor del cual emanan.
¿Cuál es tu opinión?
Te puede interesar: Síndrome de fatiga informativa
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo