La ansiedad se alimenta de tus temores

El concepto de ansiedad tiene su origen en la palabra latina anxietas, que describe un mecanismo normal del ser humano que vive conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación con palpitaciones, miedo irracional, ahogo, temblores y la sensación de perder el control de la situación.

Estos efectos podrían considerarse justificados cuando existe previamente un motivo, algo que pusiera en peligro tu integridad, e incluso tu vida, porque la ansiedad empuja a huir, atacar, neutralizar o afrontar un riesgo o peligro. 

En estos casos no representa ningún problema de salud, e incluso hay expertos que consideran a la ansiedad como nuestra amiga, dado que es una respuesta adaptativa para contender con un peligro potencial. 

Ahora bien, puede convertirse en una enfermedad mental, estudiada a fondo por los médicos. De acuerdo con la OMS, se calcula que existen más de 260 millones de personas en el mundo que padecen algún trastorno de ansiedad. Es la sexta causa de discapacidad laboral a nivel mundial, ocasionando pérdidas millonarias en la productividad de las empresas.

Comparto contigo algunos de los desórdenes relacionados con la ansiedad, para que si experimentas alguno de ellos, busques ayuda de inmediato:

  • Agorafobia: ansiedad intensa ante los espacios abiertos.
  • Crisis de pánico o de ansiedad: aparición súbita de miedo y la opresión del pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones, temblor en las manos entre otros en cuestión de minutos antes objetos o situaciones temidas.
  • Fobia específica: miedo irracional a las alturas, arañas, serpientes, a los payasos, temor a conducir, a una inyección o a ver sangre.
  • Fobia social: la ansiedad se produce ante la interacción social. Quien la sufre puede ser reprobado, rechazado, avergonzado o humillado por los demás.
  • Trastorno de ansiedad por separación: a personas u objetos.
  • Ansiedad inducida por sustancias: lo detona el abuso, intoxicación o retiro de sustancias o fármacos.
  • Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad, por ejemplo: la consecuencia del hiper o hipertiroidismo.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: por pensamientos irracionales la persona realiza rutinas una y otra vez: abrir y cerrar, limpiar constantemente, lavarse el cuerpo con mucha frecuencia, ordenar las cosas perfectamente o verificar todo una y otra vez.

Como podrás darte cuenta, todas estas afecciones presentan miedo sin ninguna razón, ideas irracionales de que algo puede sucederte, incluso miedo al mañana.

Resultado: tu vida está afectada, por lo que te recomiendo que hoy busques ayuda con un especialista. El trastorno de la ansiedad se alimenta de tus temores. Si los enfrentas, seguramente dejarás de experimentarla. 

¿Cuál es tu opinión?

Te puede interesar: Matrimonio a prueba de infidelidades

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.