Acabo de escuchar un término en inglés llamado sharenting, que es la combinación de dos palabras: compartir y ser papás. Se refiere a aquellos padres de familia que constantemente están subiendo fotografías de sus hijos en redes sociales.
Se calcula que, en el Reino Unido, en promedio, un niño de cinco años tiene 1,500 fotos suyas en redes sociales.
Para muchos papás es natural compartir fotos de sus hijos en las redes, pero reflexiona si esto es justo para ellos.
Les han preguntado a niños un poco mayores, siete u ocho años y esto es lo que han dicho: me apena cuando mi mamá sube comentarios sobre mis actividades o fotos de lo que me gusta hacer; no me gusta que otros niños se enteren de lo que yo hago.
Hubo un caso famoso de la actriz Gwyneth Paltrow, en que su hija se quejó públicamente diciendo que no le había dado consentimiento a su mamá para publicar cosas personales.
Esta realidad se ha convertido en un punto de tensión entre padres e hijos, especialmente cuando son adolescentes.
En Francia, los hijos pueden demandar a sus padres si consideran que están compartiendo demasiado información sobre ellos. Afirman que esto puede llegar a afectarles en un futuro próximo cuando quieran entrar a la universidad o solicitar un empleo, y que la mayoría de las veces no están de acuerdo con la imagen que sus padres están creando de ellos en internet.
Los jóvenes opinan que ellos utilizan las redes sociales para expresarse y demostrar quienes son, y que si sus padres interfieren, los están afectando mucho.
Como papás, nos gusta hacerles álbumes de fotos a nuestros hijos, que compartimos con amigos y familiares. Por supuesto que no queremos invadir su privacidad, pero en el momento en que estas fotografías y recuerdos están al alcance de miles de personas cercanas y ajenas a ellos, tendríamos que pensarlo muy bien antes de hacerlo.
Son imágenes que quedarán fijas para el futuro, y no sabemos que puede ocurrir con ellas: conocer su identidad o información personal que los perjudique. Se calcula que para el año 2030, el llamado sharenting puede ser la causa de siete millones de casos en cuanto a robo de identidad en el mundo.
¿Qué hacer? Te invito a compartir las fotos de tus hijos en una forma responsable, y si ya son adolescentes, nunca hacerlo sin su consentimiento.
Te puede interesar: Formas y consecuencias del acoso laboral
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo