Como papás nos cuesta trabajo hablar de dinero con nuestros hijos, pensando que es un tema por el cual no deben preocuparse y que es nuestra responsabilidad. Estamos muy equivocados.
He aquí algunos consejos para hacerlo:
- HAGAN FRENTE COMÚN COMO PAREJA.
Ambos padres deben estar de acuerdo. Si deciden darles domingo o semana, deben establecer cuánto será, quien lo dará, cómo y en qué día, dependiendo de la edad de cada niño.
- TENGAN EXPECTATIVAS REALES Y EXPRÉSALAS.
Es importante explicarle al niño o niña por qué se le está dando la semana, qué cubre y qué no. Es fácil caer en el juego de utilizar el domingo como un arma: “si no come, sino se porta bien”. Es válido suspenderlo si se han roto las reglas, siempre y cuando estén establecidas con anterioridad y que el niño las tenga bien claras.
- PREDICA CON EL EJEMPLO.
Una vez establecido el monto, dalo de manera muy puntual y formal, de tal modo que los niños vean una actitud de respeto y responsabilidad hacia el dinero.
- CREA HABITOS SANOS.
Pídele a tu hijo que separe un porcentaje mínimo para el ahorro. La infancia es terreno fértil para fomentar finanzas sanas. El hábito de ahorrar, practicado desde una temprana edad, hace que el ahorro se vuelva sencillo en la madurez.
Otro hábito a impulsar es separar algo de lo que tenemos para fines de caridad. Si desde pequeños se acostumbran a dar algo de lo suyo, lo seguirán haciendo hasta la edad adulta.
- TEN CLARO QUE ES TRABAJO “EXTRA” Y REMUNÉRALO.
A la semana puede sumarse una remuneración por trabajo extra. No se les debe dar dinero por algo que es su responsabilidad, sino por tareas como el sacar la basura, o ayudar en otras cosas.
- ORIENTA SU GASTO.
Para que no compre cosas indeseables o inútiles con su dinero. Ayúdale a ponerse metas. Hagan juntos un plan de ahorro. No dejes que sus objetivos sean difíciles de cumplir, ya que al ser pequeños tardará mucho en ahorrar y se desanimará en el proceso, para un niño pequeño seis meses es demasiado tiempo de espera.
Y algo muy efectivo: dobletea el ahorro; es decir, si el niño desea algo caro, incentívalo proponiéndole que cuando llegue a la mitad de la suma, tú pondrás la otra parte.
Recuerda, los niños aprenderán viendo lo que sus padres hacen con el dinero, observando como hablan y se relacionan con él, y sobre todo la importancia que tiene dentro de la familia.
Te puede interesar: Querer a nuestro planeta
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo