No se puede entrar en un estado de inconsciencia como es el sueño si el cuerpo no está tranquilo. El estrés y la ansiedad son causas del insomnio.
Si tienes problemas para dormir últimamente, no estás solo. Se calcula que más del 40% de las personas no llegan a dormir siete horas, lo que ocasiona que durante el día estén cansados y tengan un mayor riesgo de gripas, enfermedades, depresión, obesidad y ataques cardíacos.
La buena noticia es que el dormir mal generalmente viene de malos hábitos y una falta de rutina.
Es por ello, que hoy comparto contigo algunas recomendaciones muy prácticas del Neurólogo Doctor Bae, especialista en la medicina del sueño, y publicadas por la revista Time:
1. Poco a poco: el dormir no es un switch que se prende y se apaga. Es como ir quitando el pie del acelerador y colocarlo en el freno. Una hora antes de dormirte, empieza gradualmente a desconectarte: dedica 20 minutos a preparar lo del día siguiente; 20 a cambiarte y asearte y los últimos a una actividad como leer, rezar o reflexionar.
2. Mantén un horario: aunque puedas dormir más los fines de semana trata de no hacerlo, mantén el mismo horario de dormir y levantarte. Si lo cambias, tu cuerpo lo reciente.
3. Oscuridad: el patrón del sueño se refuerza con la oscuridad. Empieza a bajar luces después de cenar para que tu cuerpo produzca melatonina, la hormona que regula el sueño. Duerme con total oscuridad, y en la mañana exponte a la luz, para que la producción de melatonina disminuya.
4. Tu recámara: trata que esté lo más cómoda posible: almohada, sábanas y cortinas. No utilices la cama para trabajar, ver televisión o sacar pendientes. Es para dormir.
5. Mantenla fría: se ha visto que el calor atrasa el sueño, por lo que se recomienda mantener la temperatura del cuarto a 20 grados centígrados.
6. Saca el estrés de tu recámara: muchas personas se duermen con papeles de trabajo, reportes o computadora. Practica el hábito de no introducir a tu zona de dormir nada relacionado con tu trabajo.
7. Cena: si la cena es tu comida fuerte del día, hazla de dos a tres horas antes de acostarte.
8. Relajación: no se puede entrar en un estado de inconsciencia como es el sueño si el cuerpo no está tranquilo. El estrés y la ansiedad son causas del insomnio. Tienes que realizar actividades que te permitan ir relajando tu mente y tu cuerpo.
9. Pantallas: se recomienda que cuando menos una hora antes de dormir, se apaguen los aparatos electrónicos: televisión, computadora, celulares.
10. Actividad física o deporte: a muchas personas les gusta realizar ejercicio en la noche. Los expertos coinciden en que éste debe terminar tres horas antes de irse a la cama.
11. Un baño puede ser muy relajante después de un día estresante y ayudar a que el sueño sea mejor.
12. Algunas otras recomendaciones: lee algo tranquilo, aléjate del ruido, utiliza calcetines y haz una lista de los pendientes para el día siguiente cuando menos dos horas antes de acostarte. No te lleves asuntos pendientes a la cama.
Como podrás darte cuenta, estos consejos no son más que hábitos que todos podemos adquirir para lograr que las horas de sueño sean constantes y tanto nuestro cuerpo como nuestra mente puedan descansar y recargar energías para el día siguiente.
Sino duermes bien, te invito a adquirir estos hábitos cuanto antes, y verás como tu día es mucho más productivo y gratificante.
Te puede interesar: Mamá sola
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com