¿Cómo vencer la timidez?

La timidez es un sentimiento de inseguridad, miedo o ansiedad que algunas personas sufren en determinadas situaciones sociales por miedo a ser rechazadas, humilladas o juzgadas de forma negativa. Esta sensación dificulta relacionarse de forma natural con los demás, lo que provoca que la persona tímida evite las circunstancias que le causan ansiedad.

No debemos confundir timidez con introversión. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario a, en compañía, pero no temen los encuentros sociales. Los tímidos, como ya mencionamos, desean mayor contacto social, pero temen ser rechazados.

Es interesante saber que casi todo el mundo es tímido de algún modo. Numerosos estudios cuantifican que alrededor del 50% de las personas son tímidas en ciertas situaciones. Hay quien ha aprendido a disimularlo mejor, pero la realidad es que la mayoría tenemos miedos y dudas.

Ahora bien, no es que el ser tímido sea algo malo, pero si en ocasiones no priva de disfrutar momentos, de acercarnos a personas, de aprovechar oportunidades.  Es por ello, que hoy quiero reflexionar contigo algunas acciones que te ayudarán a vencer la timidez:

  • Sal de tu zona de confort: la timidez es una característica que se crea por medio de acciones que se repiten muchas veces, lo cual se transforma en un patrón de la personalidad. Para cambiar este patrón, te invito a que te sometas a circunstancias nuevas que te permitan explorar una versión distinta a lo que conoces: platica con alguien a quien conoces poco, inscríbete a un curso nuevo y relaciónate con los demás, anímate a dar una presentación en tu trabajo.
  • Sonríe y respira: la sonrisa engaña a nuestro cerebro y hace que se generan sustancias que hacen creer que estamos pasando un buen momento, esto nos impulsa a ser más abiertos. Una mala respiración nos bloquea en el momento de interactuar con los otros.
  • Utiliza tu lenguaje corporal: si estamos bien sentados o de pie, erguidos y con la cabeza levantada, nuestro cerebro recibe la señal de seguridad y nos hace sentirnos bien al momento de conversar con alguien.
  • Imagina que ya conoces al receptor: imagina un diálogo interno que simula la interacción con la otra persona. Esto te ayudará en el momento en que se haga realidad.
  • Sé participativo: las personas tímidas están acostumbradas a decir NO. Mejor sé valiente, curioso y prueba situaciones y escenarios diferentes que te darán más confianza en ti mismo.

Existe un mundo fuera de tu zona de confort, haz un esfuerzo por vencer tu timidez, y te dará cuenta que hay mucho que disfrutar, aprender y gozar tanto en situaciones nuevas como en personas que nos rodean.

Te puede interesar: Papá: no eres su entrenador… sino su padre

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.