Esta ñora no tenía planeado viajar en Semana Santa, pero se le cruzó la oportunidad de visitar a una tía en Guadalajara, así que convenció al ñor (eso no costó mucho trabajo), así subieron a los escuincles, perdón las bendiciones a la ñoracamioneta (ahora que son pubertos no se diferencia mucho que estén en el sofá trasero que en el sofá de la casa) y se lanzaron a la carretera.
Una de las cosas que se siempre le ha llamado la atención a esta ñora son los espejismos que se forman en las rectas. Y eso, por supuesto la llevó a cuestionarse si el poder que se supone tiene el las-únicas-protestas-válidas-son-las-que-yo-organizaba en realidad se sólo un espejismo como los de la carretera.
Sólo sus muy adeptos creen que gobierna, pero estar dos o tres horas hablando frente a las cámaras no es gobernar y tampoco resultan muy eficientes sus juntas de 6 a 7 am en las que se supone le informan de la situación del país. La más reciente prueba de que no sirven para nada fue el relajo que se armó con la versión mafufa que el ay-pobre-de-mi-compadre-Trun-que-lo-quieren-meter-a-la-cárcel-como-a-mí-con-lo-del-Encino dio de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez. En esa versión les echó la culpa aun cuando el video de lo sucedido ya lo conocían en su gobierno y o no se lo enseñaron, lo cual muestra que no tiene gran control o creyó que nunca lo vería nadie, lo cual muestra que tampoco controla todo puesto que el video lo vio esta ñora y todo el mundo. Literal salió en noticiarios internacionales y todo.
Ese escándalo puso en relieve que si no es Daniel Ortega en persona el que le está sacando lana al Estado mexicano es alguien muy cercano a él: el cónsul honorario Elías Gerardo Valdés Cabrera, y muuuucha lana. Los cubanos también se andan sirviendo con la cuchara grande con el envío de médicos que todo el mundo sabe que es un modelo de explotación, que durante la crisis de la pandemia quedó claro que es un mito que son uno picudos, porque resultó que no sabían casi nada y estorbaron más de lo que ayudaron. Lo más seguro es que los supuestos especialistas que se trajeron para cubrir las plazas en zonas aisladas no estén haciendo gran cosa más que financiar con su “presencia” al régimen.
Pero los cubanos ya le tomaron la medida y lograron que el sólo-en-mi-sexenio-hay-balaceras-en-las-playas-pero-yo-las-ignoro les compre ¡piedras! para el Tren Maya, 200 mil toneladas por mes. No se trata de ninguna piedra especial que de verdad nomás se encuentre en Cuba, se trata de balastro que acá hay en abundancia. De pilón, resulta que los barcos para traer esas toneladas pues son barcotes y son tan profundos que no entran fácilmente en el puerto donde deben descargar que es menos hondo y además ahí está un arrecife marino al que ya le dieron por lo menos un llegue. Eso sí hay que reconocer que el caía-muy-bien-Luis-Estrada-cuando-hacían-películas-que-criticaban-a-otros nunca prometió que la construcción del Tren no afectaría los corales, sí prometió que no se tiraría ni un árbol y ahí sí han arrasado con millones de ellos, pero del coral no dijo nada.
¿Y todo eso a cambio de qué? ¿De que se sienta el líder de Latinoamérica y ni siquiera se presenta en la Cumbre de las Américas? Y los de este lado del charco no son los únicos en sacarle provecho a sus delirios. Los españoles de Ibedrola no se quedaron atrás. Esta ñora leyó que básicamente le vieron la cara porque el cada-que-tengo-una-mala-semana-lanzan-el-rumor-de-que-me-ando-infartando-y-me-encanta-porque-así-se-distren presume una “nueva nacionalización” y las 13 plantas ni siquiera van a ser del Estado Mexicano porque legalmente serán de un fondo de inversión llamado México Infraestructure Partners, en el cual el Fonadín –uno de los pocos fideicomisos que sobrevivió— apenas tiene el ¡9 por cierto de la propiedad! Y los de Ibedrola se van felices con sus 6 millones de dólares que van a invertir en otros países. Además, como el Fonadín no tiene suficiente lana entonces van a pedir prestado, pero no aparecerá como deuda del gobierno, pues sí porque el gobierno no será directamente dueño de las 13 plantas. O sea, sí vamos a deber pero no se va a ver.
Y si eso no fuera suficiente, como una ñoramiga que le sabe mucho al tema le hizo ver, los españoles así se curan en salud porque Adán Augusto anda promoviendo una serie de modificaciones a las leyes que si pasan (o sea van a pasar) van a tirar por tierra muchos recursos legales que hoy pueden poner empresas como Ibedrola y otras. Básicamente, antes de que los dejaran sin indemnización ¡salieron con las bolsas llenas!
La ñoraamiga también dijo que seguro el más ganón es Bartlett que mueve muchos más hilos que nadie. Las 13 plantas sí serán operadas por CFE, y en efecto en números ahora CFE otra vez domina pero con todo el mercado eléctrico. Y de pilón, resulta que dicen que un hijo de Bartlett es uno de los administradores del México Infraestructure Partners. Esta ñora se imagina al viejito Bartlett como He Man recibiendo rayos y gritando “tengo todo el poder”. Y sí, ha logrado que lo que ha querido para él y para su familia, ¿será suficiente o su ego lastimado por nunca haber llegado a la presidencia necesitará más “rayos”? (Por cierto, en una de esas si las plantas son manejadas de forma tan ineficiente como las otras de CFE hasta podría aumentar el precio de la luz).
En esta lista de los todos lo que están aprovechando del lo-de-Ibedrola-es-igual-que-lo-del-AIFA-no-soluciona-nada-y-los-mexicanos-pagan-mis-caprichos esta ñora también anota a los venezolanos porque mucho de la estafa de Segalmex que cada resulta más escandalosa también hay transferencias a ese país…
Ahora que esta ñora está acabando de escribir, se da cuenta de que en realidad eso de que el me-enoja-mucho-que-Córdova-ya-tenga-trabajo-luego-de-dejar-el-INE-porque-a-mí-nadie-me-va-a-contrartar-cuando-acabe-el-sexenio esta misma semana confesó públicamente que no controla nada, por tanto, no tiene ningún poder. ¿Cuándo confesó eso? Pues cuando difundió la carta a Xi Jinping pidiéndole ayuda para controlar los envíos de fentalino. Le pidió que si le manda las listas y los barcos por favorcito porque los gringos no dejan de enchinchar y los marineritos en las aduanas pues sí controlan pero no controlan.
Esta ñora piensa, además de que se echó una columna larguísima, que sería deseable empezar a actuar sabiendo que el gran poder que presume es más un espejismo que entre más vemos de cerca más desaparece.
Te puede interesar: ¿No hay quinto malo?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo