¿Y luego qué vendo?

Esta ñora está segura de que todos han oído esa historia de una vendedora de canastas que tenía su puesto en la calle, y un día una persona se le acercó y le propuso comprarle todas las que tenía ahí. Pero la vendedera se negó diciendo: ¿Y luego qué vendo? La respuesta se usa para todo tipo de reflexiones, pero básicamente muestra que esta vendedora en cierto modo había perdido el objetivo de vender y estar ahí afuera le daba la tranquilidad de estar haciendo algo.

Evidentemente es lo mismo que ha estado pasando en este sexenio donde hay mucho de que hablar para llenar las horas y muy pocos resultados. Y esto se va a poner todavía peor en estos meses que sobran porque además el se-me-nota-que-no-sé-ni-dónde-está-Dinamarca-ni-sé-como-es-su-sistema-de-salud-en-realidad ahora sí ni canastas tiene ya que vender, pero eso sí se la pasará repitiendo el mensaje de que quien quede en su lugar será continuidad de lo mismo.

Esta ñora en un arrebato de optimismo cree que es una buena noticia porque aunque los gritos y sombrerazos esos meses van a estar terribles, en efecto ya no hay canastas que vender y las que vendieron están desfondadas y sin posibilidad de engañarnos.

En sus doce años de campaña el me-creo-muy-graciosito-llamando-departamentitio-al-Departamento-de-Estado-de-EU-pero-me-hago-chiquito-a-la-mera-hora pregonó y pregonó que era muy austero y que su familia, gobierno y demás eran pruebas de eso. Pero entre las camionetas “machuchonas” que usa, más las cientos de fotos de su gabinete usándolas, y sin decir nada de las fotos de la Casa Gris, el rumor casi confirmado de que el hijo menor está estudiando en Inglaterra…

Esta ñora también ve que sus corcholatas tendrán muy difícil venir a convencer a alguien de que ellos también sólo traen doscientos pesos en la cartera. De Ebrard se sabe que pasó en París casi seis años por el fraude de la línea 12, ah, no perdón, que fue porque Peña lo perseguía… Adán Augusto ha acumulado muchísimo dinero y si bien ahora sólo en Tabasco lo saben, será fácil exhibirlo. La Clau ha tratado de sacar videos así muy modestitos… y por cierto, esta ñora se acaba de acordar: ¿ya no habrá bodorrio?

El otro tema que fue su caballito de batalla pero que a cinco años de gobierno más bien se murió por inanición fue el del combate a la corrupción. Esta ñora se estaba acordando de la promesa reiterada mil veces de que iba a encontrar los 500 mil millones que se iban con corrupción como que no se cumplió. Una de las maneras más eficaces de evitar la corrupción son las licitaciones, pero en este gobierno las licitaciones han ido cada vez más a la baja y se ha privilegiado el modelo que se ha probado facilita la corrupción: las asignaciones directas.

Hay varios temas donde las sospechas de corrupción con precios inflados y contratación de empresas fantasma; pero hasta ahora el más evidente es el de Segalmex que trae unos montos que dejan en juego de niños a la Estafa Maestra y a la Estela de Luz. Y el mi-ego-es-el-más-caro-de-la-historia-porque-necesito-acarreos-pagados-con-impuestos-para-sentirme-mejor tenía una oportunidad de oro para mostrar que si bien esas cosas llegan a pasar, daría un castigo ejemplar a todos los involucrados… hizo todo lo contrario, protege al principal responsable de Segalmex: Ignacio Ovalle con la ridícula excusa de que lo “chamaquearon unos malvados priistas”. Ahora sí que “chamaquear” a un señor casi 80 años (nació en 1945) y que además es modelo del político priista.

Y a sus canastas dañadas esta semana se ha hecho todavía más evidente que el Banco del Bienestar es otra maraña de corrupción y peor aún, de lavado de dinero. Desde hace un par de años, esta ñora no olvida hubo muchos líos en la compra de los cajeros automáticos, se ha cuestionado para qué carambas se pusieron sucursales en lugares donde hasta el viento tiene miedo de ir, por no decir nada de lo innecesario que era crear un banco “nuevo” cuando por décadas Telecomm (que ahora se llama Financiera del Bienestar) y los bancos privados habían cumplido bien la función de hacer llegar las pensiones, becas y apoyos (que ya se daban desde antes). Con los indicios de que sí hay lavado de dinero a través de las remesas, esta ñora se pregunta si cada que alababa las remesas y las presumía casi como un logro de su gobierno el pasaré-a-la-historia-por-haber-quebrado-PEMEX-y-CFE ¿estaba en realidad felicitando a sus compadres del narco?

Como sea, la canasta de combate a corrupción si la vendió para llegar a la presidencia, pues la dejó muy mal como para que a cualquier de sus corcholatas alguien con dos de frente les vaya a creer. Y para eso, así nomás como muestrita, la Delfis se niega a participar en debates con la Ale, candidata de la Alianza, porque además de que hablar de corridito y sonando coherente como que no es su fuerte, le será imposible responder ni por los diezmos que robó a los burócratas de Texcoco ni por los millones que quedaron sin explicar en su paso por la SEP.

Entre paréntesis, esta ñora no niega la importancia de las elecciones en el Estado de México, pero nunca ha entendido por qué algunos dicen que es “antesala”, “reflejo”, “adelanto” de las elecciones federales. En 1999 y en 20005 ganó el PRI y al año siguiente ganó la federal el PAN, y en 2017 ganó el PRI y al siguiente Morena… y eso va para los dos lados, que ganara Alejandra tampoco daría certeza que no pierda Morena en 2024.

Como sea, esta ñora por supuestos que espera que Morena pierda en 23 y 24, y en teoría sería relativamente fácil porque tienen muy pocos éxitos que vender, las canastas están dañadas… pero del otro lado como que ni canastas ni cajas ni bolsas nos andan ofreciendo, puros pleitos internos y zancadillas.

Esta ñora no quiere acabar pesimista, sobre todo porque acaba de entrar la primavera y salieron todas flores, pero le está costando un poco de trabajo… quizá escuchar el himno al AIFA es lo que necesita para reírse mucho pero mucho.

Te puede interesar: El remedio y el trapito

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.