Regalo de despedida, bomba de bienvenida

Esta ñora no va a negar que hay algunas costumbres gringas que le parecen muy lindas, como eso de los housewarming gifts, o sea, regalitos para “calentar” el hogar que se dan a las personas cuando llegan a vivir a una nueva casa. Así andan los diputados y senadores de México con la Clau y el el-superpeso-era-mi-logro-y-si-se-dispara-el-tipo-de-cambio-es-por-culpa-de-los-malvados-neoliberales-que-andan-inflando-las-cosas. 

Esta ñora cree que los diputados y senadores deben haber entendido muy bien eso de los housewarming gifts porque resulta que el supuesto regalo de calentamiento es para el que se va. Muchos dicen que se va para volver pronto, esta ñora tiene ciertas dudas y cree que su proverbial flojera pesará más que su desquiciado amor por los reflectores y aplausos. Pero como sea andan empeñadísimos en calentar el ambiente al borde incluso de la explosión con lo de aprobación de la Reforma Judicial.

Para esta ñora el regalito como sea quedó bastante feo en la imagen porque eso de andarlo aprobando en un gimnasio en lugar de en el Palacio Legislativo de San Lázaro que tan caro sale, es como si te lo entregan con el papel de envolver medio roto. Esta ñora lo admite sí, es decoración pero en política la forma y el fondo van muy de la mano. Y el día que ocurría todo esto esta ñora tuvo muchas preguntas: ¿por qué dejaron a los integrantes del poder judicial bloquear las calles de acceso a San Lázaro si Marti Batres gobierna esta ciudad? Porque no se necesita mucho para saber que cualquier protesta o cierre (incluso el de los heroicos jóvenes estudiantes de Derecho que cerraban el Viaducto) no se hace así nomás. Pueden decir que les preocupaba crear un “mártir” o la figura de represión pero por más que esta ñora piensa, eso lo podían controlar bastante bien si son tan todopoderosos.

Esta ñora comentó sus especulaciones con su prima, y no llegaron a ninguna conclusión pero se divirtieron un poco especulando si sería habría divisiones en Morena que están manchando el regalo o si la Clau (que por cierto dijo que se iba tres días de luna de miel con su escuálido, perdón, con su animado esposo) andaría tratando de mover los hilos… Luego de esa última mención hubo una carcajada que despertó hasta el perro del vecino. 

Por cierto, que eso de andar en el gimnasio aprobando cosas no les impidió tener un servicio de banquetes con todo y meseros para sus comidas, como la ñora pudo ver en redes. Además, de que una diputada de Movimiento Ciudadano denunció que en la madrugada muchos diputados ni siquiera estaban en persona sino que dejaron a choferes o asistentes para llenar sus lugares y posiblemente votar. Esta ñora que es muy empática tiende a sentir que los entiende: ¡son diputados del partido más poderoso desde Cárdenas (los muertitos entre facciones de antes llevan a esta ñora a poner Cárdenas) y los mandan a unas sillas plegables en un lugar sin ventilación! Ellos estaban preparados para las suaves curules con piel (o vinipiel), con escritorio en maderas finas, con una visión de 360 de todo el escenario… no era nada digno. Y pues total, dinamitar el equilibrio de poderes tampoco es que sea tan importante como para que no pueda subir el dedito mi chofer, al fin y al cabo, si ni siquiera yo leí la ley… ¿o no?

Por supuesto, el siguiente capítulo de este regalito de bienvenida para la Clau ocurrirá entre el domingo y el miércoles, o capaz que el viernes por la tarde. Es posible todo porque los de Morena y aliados teniendo todo el poder para hacer las cosas siguiendo todos y cada uno de los lineamientos legales porque esta ñora repite tienen todo el poder, pueden alterar lo que sea nomás porque sí. O porque está en su naturaleza saltarse las reglas, omitir el diálogo, imponerse por la fuerza y esta ñora ya se está resignando a esto no lo para nadie.

Esta ñora leyó por ahí que esto equivale a estar viviendo la barbarie que ocurrió durante la Revolución Mexicana, obvio en un escenario diferente pero igual de agresivo en cuento a perder la seguridad jurídica, a que la prevalencia del más fuerte es lo que ganará… Y para esta ñora no se trata de volver al inicio del PRI, porque ese partido se hizo para conciliar a muchos caciques, militares, exmilitares y gente de todo tipo, acá Morena se hizo en torno a un cacique y es sostenido por oportunistas que lo negarán pero están deseando con toda su alma ya no tener que sostenerlo.

Esta ñora tampoco se olvida de que aun en los peores años del PRI no había el nivel de crimen organizado que hay en el país, y eso es otro tema en que las cosas se pueden “warmming” muy rápido y llevarnos a unos escenarios todavía más catastróficos. Y aquí quedan muchas dudas también: ¿la Clau ya tiene nexos/acuerdos con los criminales? ¿Tiene cola que le pisen a ella de esos acuerdos? ¿Piensa seguir con los abrazos no balazos mientras el cobro de piso nos deja sin limón un día y sin huevo al otro? ¿Es parte de su acuerdo que los criminales sean los que manejen también a los jueces y magistrados y ese es el verdadero interés detrás de la reforma?

Y ya nomás por no dejar, esta ñora se quedó pensado en lo que se ha hablado menos. La Reforma que era sólo del Federal incluye ahora la obligación (eso de que somos federales nomás para el nombre) de que los estados la repliquen. ¡El relajo que habrá con los morenistas en cada estado! ¡Y son cientos de miles de jueces de lo familiar, de lo mercantil y de mil cosas más! ¿Cómo le hará Clau para controlar todo el relajo que nomás con eso se va a venir?

En fin, esta ñora va a buscar unos bilimbiques capaz que los vamos a necesitar próximamente para pagar el regalo de despedida que es una bomba de bienvenida para Clau y para todos nosotros.

Te puede interesar: De la Torres Gemelas y la democracia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.