Esta ñora vio a su prima, se echaron un café mientras sesudamente analizaban qué definirá la posición de los Estados Unidos frente a las elecciones en México (y, claro las gringas que también son el próximo año). Es que en los últimos diez días en las noticias han estado presentes más noticias en torno a estos dos temas que se están, al parecer, relacionando entre sí cada vez más. Aunque esta ñora debe reconocer que la prima y ella se quedaron más bien con muchas preguntas…
Así que esta ñora primero pone lo que parecen ser los hechos, las cifras de migrantes que entran a México han ido aumentando significativamente año con año y hasta mes con mes. En agosto los migrantes que llegaron a la frontera con EU aumentaron muchísimo, falta ver los datos de este mes, pero las detenciones en Estados Unidos crecieron en 77 por ciento. Y es el mes más caluroso del año.
Los migrantes venezolanos han ido desplazando en número a los de Centroamérica y eso va a incrementarse. Porque casi nadie lo subrayó, pero a esta ñora sí le llamó mucho la atención que el 20 de septiembre los gringos ampliaran una protección especial que aplican en ciertos casos, como fueron los cubanos por décadas. Si un cubano llegaba a Estados Unidos le facilitaban el acogerse como asilado y tener papeles para trabajar. La razón era que no podían volver a su país sin riesgo de su vida. Ese beneficio se ha extendido a los venezolanos y cualquiera que estuviera ilegal en EU antes del 31 de julio, puede salir de su escondite para poder trabajar legalmente. Esta ñora se pregunta: ¿por qué ahora resaltar que los venezolanos no pueden volver con “seguridad” a su país? ¿Qué mensaje le dan a Maduro? Y sobre todo, a los venezolanos que seguro incrementarán sus números con la esperanza de que ese permiso se repita pronto.
Pero esta ñora leyó que los venezolanos no son los únicos que han incrementado sus números, ahora es posible encontrar senegaleses, mauritanos, guineanos y ghaneses, según los propios reportes de la Secretaría de Gobernación. Que llegan acá en barco o en avión para irse a la frontera. Se dice que en parte es porque en Europa ya están cansándose de la migración africana (esta ñora no quiere ser gacha, pero en una isla de Italia, Lampedusa llegaron en una semana el mismo número de migrantes que habitantes tiene la isla, o sea, un desorden que sí genera muchísimos problemas a las personas del país). Es ingenuo pensar que estos movimientos tan grandes de personas son casuales y usando la palabra de redes sociales “orgánicos”, al contrario, cuando se incrementan así sólo se puede explicar porque hay gente orquestándolos… y a nivel masivo.
Ya no se trata, ni siquiera entre los que cruzan México de los “viejos” sistemas de polleros, piensa esta ñora. Como bien destacaba la prima en el sesudo análisis, ¿qué pasó realmente en los trenes de Ferromex para que decidieran que era mejor suspender las corridas? ¿Cómo es que los migrantes ya no estaban nada más en el techo, sino que ocupaban los vagones de carga? ¿Y la carga quién la bajó? Obligaron a los operarios de los trenes a detenerse así nomás en bola o… ¿hubo armas involucradas?
Y eso llevó a la ñora y a su prima a preguntarse, ¿y la guerrita que se traen en Chiapas los cárteles no tendrá relación más con la migración que con el narcotráfico? Esta ñora encontró que es precisamente en Chiapas donde hay más número de migrantes ilegales llegando hasta 41.3 por ciento, y luego Tabasco y luego Coahuila (esta ñora hubiera pensado que en Baja California había más, pero quién esta ñora para no creerle a la Secretaría de Gobernación). Esta ñora sabe poco de rutas de narcotráfico, pero está bastante segura de que Chiapas nunca ha sido un punto vital en eso o sea el negocio ahí es otro y esta ñora quisiera no creerlo, pero todo indica que es el tráfico de ilegales.
Como la prima señaló, no es que eso sea nuevo. Pero antes al parecer reclutaban a los migrantes ilegales para que trabajaran con ellos porque pues sí necesitan estar reclutando constantemente. Y aunque todo el mundo se desgarró las vestiduras con el análisis que se publicó de que los cárteles eran uno de los “empleadores” más grandes del país, lo más grave era que tienen “más rotación de personal” (o sea se les mueren más y requieren más). Pero es un hecho que el negocio de las drogas en sí se ha facilitado por una parte porque el fentanilo y otras sintéticas implican hasta menos espacio y menos logística. Y los criminales ya se había extendido sus negocios al cobro de suelo y quizá al huachicol, así que lo del tráfico de personas podría ser nueva lucrativa rama. Y esta ñora y la prima se preguntan: ¿con sus conectes a nivel mundial no tendrán también que ver en que africanos vengan acá? ¿Extenderán sus redes para traer migrantes de todo el mundo?
Uno de los primeros bandazos que al inicio de su gobierno dio el junto-con-el-cerdo-para-hacer-carnitas-los-españoles-trajeron-la-corrupción fue justamente en migración. Los festejaban y les llevaban mariachis hasta que Trump le cantó una más fuerte porque el tema les preocupa tanto por la cuestión de que es una vulneración a su seguridad nacional que cualquier pase, porque igual pasan buscando el sueño americano o pero también pueden pasar para hacerles la pesadilla gringa o sea el terrorismo.
Desde entonces, la Guardia Nacional se destinó a ser el muro y eso lo articuló Ebrard. Así que esta ñora y la prima se preguntan: ¿el aumento en la migración también tiene que ver con la salida de Ebrard? ¿La nueva canciller dejó de presionar internamente para desafiar a los Estados Unidos? ¿Lo hizo a propósito? ¿Es porque quiere diferenciarse de Ebrard con quien traía pleito? ¿O nomás se le olvidó? Esta ñora hace esas preguntas respecto a Relaciones Exteriores, pero en el organigrama le tocan a Gobernación… y sí casualmente tampoco está ya Adán y está la vivaz y alegre Luisa María Alcalde.
Ahí está el punto más importante que hasta ahora no se ha visto así muy fuerte de parte de Estados Unidos: ¿le van a jalar las orejas al usé-a-los-de-Ayotzinapa-para-llegar-al-poder-y-ahora-me-estorban por estos incrementos en los números de migrantes si era su “only job” y está fallando de nuevo? ¿Les latirá Clau como siguiente presidenta si le apuesta a la continuidad? ¿En el fondo cómo les habrá caído el anuncio espectacular de la Clau en el pleno Nueva York (cosa absolutamente ilegal según nuestra ley)?
En fin, esta ñora no es que crea que los gringos decidan quién ganará en México las elecciones (es una romántica que sí cree en la democracia), pero de que hay hilos que se mueven por detrás siempre también lo cree (es una ferviente fan de las series de espías). Así que la pregunta que queda en el aire es: ¿qué le importa más a los gringos el tráfico de drogas o el tráfico de migrantes? Si esta ñora y la prima tienen razón, y ahora el tráfico de migrantes lo hacen los narcotraficantes de antes ¿qué medidas tomarán muy pronto?
Te puede interesar: Ni con ayuda extraterrestre
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo