Qué agusticidad

Cuando estaba la “campaña” de precandidatos de Morena, Adán Augusto en algún momento subió una foto con la palabra agusticidad mostrando que estaba muy cómodo en su natal Tabasco. Y la verdad, es que ahora que esta ñora está de vacaciones se siente como Adán “Agusticidad”. Claro la agusticidad de esta ñora es temporal porque volverá a la rutina y al estrés. En cambio, Adán a diferencia de Claudia sí le apuesta a un sexenio de plena agusticidad porque en su puesto en el Senado pues tendrá fuero, nadie le exigirá cuentas y si los ciudadanos no nos ponemos las pilas para asegurarnos que el Senado sea la contención real que los votos mostraron, pues sacará todas las reformas por más nefastas que sean con total agusticidad.

Es que esta ñora por ahí oía a un comentarista político que era asombroso que los ciudadanos pareciera que nos hemos dado cuenta que en el Senado para tener la mayoría calificada y pasar cambios constitucionales Morena y aliados requieren de dos o a tres senadores (casi como en esta legislatura que vive sus últimas horas). Y por desgracia o por falta de empuje de nosotros se da por sentado que habrá traiciones y que tendrán esos votos. Claro está el lado de protestar y presionar para que no haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para evitar por los lados que nos acaben hasta volviendo una monarquía absoluta si se les da la gana.

Esta ñora, ahora con la relajación de la vacación, ha estado más relajada y tratando de dimensionar que la derrota de Xóchitl o el triunfo de la Clau pues sí fue apabullante. Pero en términos de legisladores la fotografía de principios del sexenio del se-me-enredaron-los-chones-cuando-supe-que-habían-detenido-al-Mayo es casi igual y se obtuvo igual con trampas de sobrerrepresentación que no se permitieron ya para la elección intermedia.

Así que esta ñora entiende que si algo hace bien, o lo más bien lo único que hace bien el quiero-pasar-a-la-historia-como-el-rival-de-san-Pablo-porque-he-escrito-más-epístolas-que-el-apóstol, es aplicar psicología a los opositores y nos tiene más en la lona de lo que deberíamos estar. Esta ñora admite que le tomó dos meses ver las cosas con un poquito más de ánimo. Quizá la esperanza venezolana de que sí se puede darle la vuelta o que por lo menos hay que seguir intentándolo la han alentado.

México nunca será Venezuela como tal, puede llegar a ser algo más raro y peor. En Venezuela los primeros diez o doce años no se presentó una crisis económica grave porque tenían muchísimo petróleo y éste estaba muy caro, lo cual le daba toda la lana necesaria para hacer su voluntad. Sí hubo oposición, pero entre la coptada y la que no alzaba porque si no te falta pan o arepa en este caso, pues no te andas preocupando tanto si reprimen o si se apoderan de las instituciones, porque esta ñora entiende que esas cosas son muy abstractas.

En México, el gobierno no tiene una fuente casi inagotable de recursos como era el petróleo, al contrario esta ñora ya casi se desmaya cuando supo que Pemex pierde más o menos 32 mil pesos por segundo; sí, el sueldo mensual de alguien al que le va bien se pierde cada segundo. Entonces, la crisis económica que se puede avecinar no será una década o dos después como en Venezuela puede darse para 2026 porque en su borrachera de poder, Adán, Claudia y el mismo los-gringos-me-han-degradado-tanto-que-ni-siquiera-me-avisaron-a-mí-de-la-detención-del-Mayo-sino-a-mis-achichincles-y-ya-que-estaba-todo-consumado no se están dando cuenta de hasta qué punto están poniendo el riesgo el T-MEC, y ni qué decir a las empresas que son las que dan la lana para que haya becas y demás.

Además, esta ñora ignora cuánto habrá enojado a los narcos lo sucedido con el Mayo y el Guzmancito porque el “pacto” con el narco era “protegerlos” y ellos cayeron es que el “gobierno” no cumplió y toda la lana que “aportan” a la economía también podría estar en riesgo. Sí esta ñora está consciente de lo absurdo que suena todo esto, pero no deja de ser real.

Así que a lo mejor se debe a las margaritas que esta ñora ha consumido, o al beneficio de la cabeza fría luego de algunos meses o quizá sólo a la agusticidad de la vacación; pero esta ñora hace un llamado a todos los que hace tres meses creíamos posible un cambio para no dejar de presionar a los legisladores, al INE y a todos los que se pueda porque al menos así no caeremos sin haberlo intentado. Acabemos con la agusticidad de Adán, Clau, Monreal y demás.

Te puede interesar: : A ganar los olímpicos sexenales

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.