La escuincla puberta, perdón, la bendición puberta, dijo sin ningún asombro: “¿A poco Marcelo creía que podía ganar?”. Esta ñora no oculta el orgullo de su nepotismo de que a tan temprana edad la bendición tenga idea de lo que sucede en la política, pero también del tino con el que juzgó los acontecimientos.
Esta ñora, al contrario, llegó a pensar momentáneamente que ante el crecimiento de Xóchitl y el me-encanta-ir-lento-como-mi-carrera-profesional-muestra pensaría en darle chance a Ebrard. Lo que esta ñora en ningún momento pensó es que se tratara de una encuesta que en verdad fuera a tomar en cuenta la opinión real o preferencias de la gente, la encuesta serviría para otra cosa. Y esas otras cosas son lo que importa en realidad.
Primero, en una encuesta importa a quién le preguntas algo. En este país, gracias al INE se puede tener clarísima la tendencia de votos casi manzana por manzana porque la información por sección electoral está ahí de cada una de las elecciones. Esta ñora ha llevado el seguimiento de su sección electoral y de varias a su alrededor nomás por ociosa y hay gente profesional que lo hace a diario. Así que eligieron en qué distritos y secciones se harían las encuestas y eso se supone que no lo sabían los candidatos. Obvio, Loret dio a conocer que claro que el equipo de Claudia lo sabía y que estaban trabajando en esos lugares específicos. Y aunque la declaración del jueves del ni-me-pregunten-por-la-fiesta-de-mi-nietastra-porque-dejé-mi-pañuelito-blanco-en-el-tren-maya de que Marce tendría apoyo en las clases medias que todo el mundo interpretó como que si se postula le quitaría votos a X, esta ñora también lo interpreta como “a esas ni les preguntamos porque lo que queríamos era dejar claro que Clau es la buena”.
En una encuesta lo segundo importante es qué se pregunta y cómo se pregunta. Por ejemplo cuando hacen las encuestas disque de popularidad si primero preguntan cómo evalúas al entregaré-a-Clau-el-bastón-de-mando-fake-el-verdadero-nunca la gente puede tener una opinión más positiva porque inexplicablemente para esta ñora, pues tiene carisma. Luego les pueden preguntar cómo evalúan cada renglón de gobierno y ahí siempre sale reprobado. Si invirtieran el orden y al final preguntan por su simpatía: ¿será igual? O sea, la encuesta te lleva a cierta reflexión que influye tu siguiente pregunta.
La famosa encuesta de Morena incluía algunas preguntas previas de las que no conocemos el resultado, esta ñora supone que las preguntaron antes y cerraron con la decisiva. La última pregunta se respondía con la famosa “boleta redonda” que luego el encuestado metía en una urna y era elegir a alguien (a Clau). Eso de hacerlo como simulación de votación fue idea tal cual del no-vuelo-sobre-Perú-no-vaya-a-ser-que-me-insulten-a-diez-mil-pies-y-los-alcance-a-oír. En las negociaciones previas, cada pregunta tenía una ponderación de importancia, en el estira y afloja el valor de la última pregunta quedó fijado en 75% o sea, ganaba. Pero ¿y qué información salió de las otras? Porque esa información es la que será la base para modelar la campaña y hacer ajustes para aumentar las posibilidades de éxito mercadológico. Por ejemplo, esta ñora se fijó que la Clau fue a su aclamación vestidita muy ñora en primera comunión y sólo llevaba su rebozo/pashimina otra vez cual ñora no iba con naaaada tipo indígena como días antes.
Los resultados de las cinco encuestas (era la de Morena más cuatro encuestadoras más) fueron bastante parejos, lo cual era obvio porque se entrevistó al mismo perfil de gente en cada distrito, es hasta probable que mucha gente haya respondido dos o tres. Y en total fueron 12500, las encuestas en general se hacen con 1200 personas o sea fue diez veces más grande o la misma pero cinco veces.
A esta ñora le queda claro que la encuesta era para medir cuánta lana se necesita invertir para que la gente “votara” por Clau para calcular cuánta lana se necesita invertir para ganar por paliza los distritos en las elecciones. Aun con todo a esta ñora sí le gustaría tener la certeza de que los resultados presentados al final no fueron todavía más cuchareados para humillar y dejarle claro a Marce que no tiene margen de maniobra en Morena. En el fondo, sí le gustaría que estuvieran cuchareados porque si son reales, Morena hoy ya sabe cuánto cuesta sacar esa diferencia contundente en ciertos lugares.
Esta ñora está un poco asustada por eso. Aunque no está ya todo esté perdido para el Frente Amplio por México porque, al final, no es lo mismo encuesta que elecciones; no es lo mismo que por abajito operaran a favor de Clau que la maraña de puestos de poder que se jugarán en el 2024 y no es lo mismo que te vayan a preguntar a tu casa a que tenga que ir a la casilla.
Por supuesto, está Marce y lo que hará luego de tener menos sentido político que la escuincla, perdón, perdón la bendición. Y a esta ñora ahora le queda todavía menos claro el peso político real de Marce porque no había acabado de hacer su berrinche cuando ya había comunicado de todos los gobernadores de Morena dándole la espalda. Dicen que los diputados y senadores que lo apoyaban se podrían ir con él y que MC hasta podría ser la segunda fuerza en las Cámaras de aquí a las próximas… ¿esos morenistas que no han tenido ni la menor independencia para cambiar una coma a lo que se le ordenaba votar? Esos que morenistas que no tienen presencia en sus distritos porque fueron puestos desde el poder central… Incluso si así fuera a lo mucho, lograrán fastidiar unos meses en las Cámaras pero ninguno de ellos tendría garantizado volver a ganar porque llegaron por Morena no por su liderazgo local.
Esta ñora ha leído y leído a los que dicen que en realidad todo esto fue fríamente calculado para que Marce fingiera que le hicieron fraude y se fuera a MC para dividir el voto opositor. Esta ñora duda un poco ese nivel de estrategia y si así era, pues esta ñora cree que llega un poco tarde. Para bien o para mal, Xóchitl es una buena candidata opositora que tiene todavía más para resonar en las clases medias aspiracionistas porque: uno, nunca fue comprar pipas que nadie vio ni supo dónde quedaron; dos, nunca se humilló al grado de decir que crearía una Secretaría de la Cuarta Transformación para dársela al hijo del ni-una-sola-de-mis-grandes-obras-funciona-sin-dinero-del-presupuesto; tercero, sí tiene una carrera hecha por sí misma; cuarto, nunca tuvo que salir corriendo a París porque había altas sospechas de fraude en la línea doce… y así se podría seguir construyendo una imagen mucho más positiva de X que de Marce.
La verdad es que esta ñora piensa que a Marce lo que menos le conviene en los próximos seis años es quedarse sin fuero porque si algo caracteriza a Morena es ser muuuuy vengativos y necesita escudarse. Puede tener fuero como senador de Morena, porque es imposible que lo obtenga como presidente porque nunca llegaría con MC (aunque le quitara votos a la oposición o a Morena no hay forma).
Y ya para terminar ésta más larga columna de lo habitual, a esta ñora le queda una gran duda: ¿Morena sí se fraccionó internamente con el proceso de la encuesta o al contrario acabaron más unidos que nunca? Quizá ese es otro de los usos reales de la encuesta, probar su cohesión.
Te puede interesar: ¿Cómo tendrán sus cajones algunos políticos?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo