Desde hace unos meses esta ñora descubrió una serie llamada Yellowstone, con Kevin Costner como protagonista y no va a andar negando que le encantó, la serie no Kevin… bueno nomás poquito el Kevin (¿será este actor el responsable de tanto Kevin en nuestro país?). El asunto es que esa serie va de una familia descendiente de vaqueros, o sea, de los que migraron del este a oeste gringo y por las buenas y por las malas hicieron próspera esa zona.
La serie no es nada educativa en cuento al valor de la ley, porque básicamente por años (y hay varias precuelas que esta ñora también se echó porque a ella le gusta tener el panorama completo) la ley ha sido lo que les conviene a sus familias. Como paréntesis, la serie a la vez es muy buena porque recupera valores básicos de ser hombre cabal (como diría la abuelita de esta ñora) con mujeres igualmente fuertes, y critica un montón de cosas woke, y quizá por eso, es una de las más exitosas actualmente en Estados Unidos, como supo luego esta ñora.
El drama en Yellowstone entonces en gran medida se da porque por una parte se ve como lógico y justificable que la familia Dutton se pase la ley por el arco del triunfo (o por debajo del caballo porque París está lejísimos de Montana) porque son leyes que atentan contra su estilo de vida, contra la conservación de sus propiedades y la supervivencia de los valores familiares. Pero por la otra, está que si somos civilizados en teoría es porque la ley es uno de los instrumentos para ordenar nuestras vidas en común y todos deberíamos conducirnos por la ley.
Esta ñora hizo esta larga reflexión porque los últimos dos días en particular el panorama político se ha visto nuevamente opacado o por la falta de aplicación de la ley o por torcerla para favorecer a los que están el poder. Claro, esta ñora sabe que la actitud de desprecio a la ley es tan común en México que sería imposible que una serie mexicana tuviera a un John Dutton como protagonista. Pero desde hace dos días (cuando esta ñora escribe van 48 horas sin solución) hay un bloqueo total y muy mala onda de la carretera México-Puebla. Y es peor que el pasado porque primero sólo bloquearon el Arco Norte y ahora todos los accesos están parados. Además que no han facilitado ninguna opción para que la gente pueda regresar, quieren tenerlos ahí para aumentar la presión.
A esta ñora no le ha quedado del todo claro el asunto porque unos dicen que los ejidatarios están pidiendo más dinero porque el que le prometieron era muy poquito y pero otros dicen que el pleito es porque el gobierno dice que ya les pagó; pero ellos no han recibido el dinero. Así que esta ñora por un lado esta ñora piensa que son como los Dutton y están recurriendo a medidas extremas porque no les han dejado de otra (y si les pagan menos de lo que valen está peor) Pero por otro pues el ñor está desesperado (y con ñor incluyan a un montón de gente) porque hay tráileres con mercancías atorados y eso genera un montón de problemas en su chamba y en la vida de miles y existe el derecho al libre tránsito que también ampara la ley.
En todo este asunto, el gobernador de Puebla (el tercero en este sexenio porque la primera la mataron a los días ser haber sido electa y el segundo se murió porque estaba muy enfermo de cuerpo y alma) dice que no puede hacer nada ni quiere hacer nada y que ahí se aguanten todos porque es la instrucción del me-andan-arruinando-el-brillante-final-de-mi-sexenio-con-tanta-marrullería. Ahí es donde esta ñora está más confundida lo escuchó decir: “conflicto que se resuelve con dinero con dinero, no es conflicto” y de pilón, “es mejor convencer, persuadir que reprimir”. Ahora sí que esta ñora se quedó peor de noqueada que Beth Dutton en el pleito en su oficina. ¿Entonces admite que no les han pagado y que no les piensa pagar porque pelear por dinero es “indigno” o “injusto”? ¿O será porque resultan “capitalistas” y “conservadores”?
Y no es por nada, pero sus habilidades de convencimiento y persuasión están por los suelos y van a seguir por los suelos porque no habrá modo de convencer a esos ejidatarios que el suelo expropiado es su contribución a la Patria y que andar pidiendo lana es muy mala onda porque ya no hay porque se la gastaron en las elecciones (y sí esta ñora se está mordiendo la lengua para no preguntarse por quién habrán votado esos ejidatarios porque eso les quitaría un mucho el encanto de imaginarlos como nuestros Kevin región cuatro).
En fin, pues esta ñora acaba estas letras recordándoles que la defensa de la ley este fin de semana pasa por seguir peleando en contra de la sobrerrepresentación tramposa y chapucera que quieren hacer cambiando votos de Morena a los partidos satélites. Hay que ir a protestar aunque nomás sea por no decir que no lo intentamos hasta el último momento.
Te puede interesar: Qué agusticidad
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo