A esta ñora últimamente le andan crujiendo las rodillas sobre todo luego de un rato de estar sentada a la hora de levantarse, se supone que es algo esperable por aquello de “todo por servir se acaba”. Aunque en la política mexicana actual, esta ñora nota que es más bien: “todo por no servir se acaba”.
Es que esta semana ha estado muy ruda mostrando todo lo que no sirve. Desde el fin de semana pasado empezó todo a crujir porque había 4 gringos desaparecidos que algunos chismeaban que eran miembros del FBI, otros que nomás eran tres amigos que acompañaban a la única mujer del grupo que venía a hacerse una cirugía estética en Matamoros.
Luego el lunes los huesitos que crujieron fueron los de el-día-de-la-mujer-lo-uso-para-que-mis-fieles-tengan-oportunidad-de-aplaudirme-más-fuerte pues el mismísimo Ken Salazar se presentó en Palacio Nacional a “hablar”… Esta ñora leyó unas versiones muy novelescas de que llegó con fólderes (en las fotos sí se le ve con unos al entrar) y que se encerró con el le-tiro-al-poder-judicial-hoy-sí-y-mañana-también, con su hijo Andrés y con el secretario de Marina, y que luego llegó con la lengua de fuera porque venía corriendo el hijo mayor, José Ramón.
En los fólderes supuestamente traían los expedientes de todas las tropelías por las cuales los Estados Unidos podrían hacerles un juicio todavía peor que al nuevo villano favorito: García Luna. Los hijos habrían salido más asustados que Caperucita cuando descubrió que el Lobo no era su abuelita. Obviamente, esto para presionar para que aparecieran los gringos desparecidos. La verdad es que esta ñora considera muy poco probable que lo que hubiera en los fólderes fuera el expediente porque eran bastante delgaditos… y sobre todo duda que el talón de Aquiles defenderé-el-maíz-quesque-originario-y-menos-productivo-más-que-mis-adeptos-sus-huesos sea el amor paternal.
Aunque claro con un gobierno que se ha caracterizado por vivir del espectáculo, es obvio que suscita un clima favorable para armar tramas intrincadas y con afanes justicieros. Lo que fue un hecho es que en el escenario favorito del show de este gobierno, o sea, la mañanera del martes: ¡en una llamada telefónica al aire! el gobernador de Tamaulipas dio a conocer lo que ya todo mundo sabe: había dos gringos muertos, uno herido y la mujer supuestamente en buenas condiciones.
Las versiones de cómo los habían encontrado han sido varias, pero una de las que más corren fue que hubo contacto con los grupos criminales que avisaron dónde los habían dejado. Esta ñora quisiera no creer esta versión, pero el jueves en la madrugada se encontraron a cinco personas maniatadas junto a un coche con una “cartita” donde se entregaba a los “despistados” que habían confundido a los gringuitos con narcos haitianos. Los delincuentes además de acomedidos y muy eficientes, hasta pidieron disculpas por haber afectado a los “inosentes” porque eso fallaba con su “compromiso”. Esta ñora considera que con eso sí queda muuuuy justificado llamarlos “crimen organizado”, mira que pensaron en todos los detalles.
Lo que también resalta es la gran sincronización que hubo con eso y con el escenario de la mañanera de ese mismo jueves. Esta ñora debe reconocer que el anuncio de que el jueves se haría el show matutino desde el búnker de García Luna en lo que antes eran las instalaciones de la Policía Federal, que también ideó García Luna, se anunció desde el lunes: “se van a rayar” se anunció. Esta ñora supone que todavía no sabía que Ken Salazar iba a pasar a rayarle más tarde.
Esta ñora que es corta de miras y sobre todo muy preocupada por gastar sólo lo justo pensó que ese jueves la mañanera sería así más informalona, sin el fondo de siempre y sin atril, pero no. Se gastó lana en armar un escenario como el de Palacio, pero justo debajo de donde ya dice Guardia Nacional…
A esta ñora no le sorprende que con tal de distraer y hacer una cortina de humo se haya usado una estrategia que sólo tiene lógica con un gobierno que basa todos sus actos en tratar de decir no somos como los otros… porque somos peores. Porque sólo así tiene lógica burlarse de que el país posee un centro de mando como los de las series gringas en lugar de mostrarnos cómo esas súper instalaciones son usadas ahora sí para combatir a los malos… perdón, es que este gobierno no combate a los malos, los abraza… y simplemente espera que entre ellos se regañen y le entreguen a los despistados.
Por cierto, en el escenario armado en el búnker el protagonista fue Pablo Gómez de la UIF que se consagró mostrando varias láminas para incriminar al PAN como socio de García Luna… Y en lo más contrastante, el voy-a-defender-a-México-de-una-invasión-gringa-informando-a-los-paisanos-que-me-mandan-remesas-que-los-gringos-muy-malos recordó que no va a hacer nada contra Calderón no porque no haya pruebas de esté implicado sino porque en la consulta donde la “gente” sí pidió que se proceda contra él no votaron los suficientes. Ya nadie con dos de frente no vio que esto nomás fue otro capítulo del show que buscó desplazar la conversación de la terrible inseguridad que vivimos y que sólo si te secuestran sólo si eres gringo te van a buscar… pero las cosas ya están crujiendo cada día más en el otro lado.
En fin, esta ñora ahora sólo piensa cómo les crujirá la cabeza a los historiadores de dentro de unos cien años traten de entender que esa fuera la lógica imperante durante este gobierno.
Te puede interesar: Las criaturas mitológicas que nos persiguen
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo