Esta ñora disfruta mucho la película de Apolo XIII, que retrata uno de los eventos más importantes de la carrera espacial, y por supuesto, que dejó una frase muy útil para alertar con “suavidad” cuando las cosas se están a punto de irse por ahí donde dicen que López vive (pero nadie tiene certeza de dónde está).
Para esta ñora, esa película (o los eventos históricos que la inspiran) reflejan en mucho lo que vivimos; pero podría ser que nuestro final sí sea más trágico por lo que viene después. Es claro que muchos no creen que estamos realmente en un momento “Houston, tenemos un problema” porque todavía siguen cegados por la borrachera del poder, y por el otro lado habrá muchos que dirán que estamos en ese lío desde antes. Pero esta ñora cree que hoy sí estamos en el borde de algo mucho peor que todo lo vivido en el sexenio pasado y más, es decir, lo que los gringos aprendieron a raíz de ese evento que pudo acabar con todos muertos y el programa espacial también, generó una serie de respuestas y adecuaciones que lograron lo imposible. Pero esta ñora acá no ve que eso pase, al contrario.
Esta ñora procede a explicar tomando de los peores momentos de la película que es cuando se descubre que los filtros indispensables para que los astronautas puedan sobrevivir son diferentes en la cápsula hecha para regresar a la Tierra que en el resto de la nave. Sí, hay que aceptar que la falta de previsión en el diseño no es un monopolio de la 4T que acabó con el Seguro Popular sin tener un plan medianamente funcional para sustituirlo y hoy hay más personas in cobertura de salud. O que en seis años todavía no hayan encontrado una manera efectiva de hacer las compras masivas de medicinas y sigan todavía hoy cancelando las licitaciones y creando más caso. Claro, esta ñora como muchos cree que las ganas de sacar raja económica de esas licitaciones deben estar alimentando ese asunto; pero que de que tampoco logran encontrar la cuadratura del círculo es cierto.
Justo ese era el problema en la nave, que el personal en la Tierra tenía que buscar cómo adaptar un filtro cuadrado a uno circular usando todo lo que tenían a su alcance en la nave. La pequeña diferencia era, como esta ñora ya decía, que le echaron con todo en equipo para ir resolviendo los problemas que había. Y si en algo no son buenos los de Morena es en echarle ganas en equipo, en el fondo, sin López cada uno trae agenda. Y la me-puse-botox-para-darla-cara-pero-no-doy-la-cara-como-jefa-de-la-nación-yendo-al-funeral-del-papa-Francisco no puede, no quiero o ni puede ni quiere tener la fuerza de cohesión; y peor aún teniendo un chirris de más visión por su formación universitaria y por su propia historia de vida es incapaz de ser como el jefe en Tierra de Apolo XIII que dividió tareas, puso a unos nos encontrar cómo adaptar el filtro; a otro astronauta a ensayar cómo podían dirigir la nave de manera segura u otros a calcular trayectorias, etc. Actuó con liderazgo… y esta ñora más bien que sus acciones (o no acciones) complican todo. El declive que viene con la elección del poder judicial que ya no hay duda alguna de que en parte sí está siendo aprovechado por el crimen organizado va a ponerle mucho peor las cosas y no se da cuenta.
A esta ñora también le gusta esta película porque comprobó que algo que su ñor padre siempre le decía era cierto. Es que el ñor padre que era muy bueno con las matemáticas decía que cuando el problema en el Apolo XIII los astronautas habían tenido que hacer a mano los cálculos y que a pesar de que existieran calculadoras siempre se debía saber hacer todo sin ellas. (El ñor padre no vivió para ver a ChatGP, cabe comentar). Todo ese recuerdo personal de la ñora es para señalar uno de los peores problemas y que justo la administración pública en todas sus facetas requiere de habilidades matemáticas muuuuy fuertes. Y entre los “otros datos”, el cambiar intencionalmente las cifras para evitar que se vean sus errores, y sobre todo, es que hasta para robar al erario hay que saber hacerlo. Esta ñora no es tan ilusa para pensar que los del pri, pan o demás no robaban (no todos ni todo el tiempo) pero hasta los que lo hacían sabían que hay que hacerlo calculando bien que quede para que el gobierno funcione. Y esta ñora, como tanto, no más ve que se están avorazando enceguecidos y sin ser capaces de hacer un mínimo cálculo matemático. Y la crisis autogestada por éstos será un “Houston, tenemos un desastre del que ya no sabemos ni cómo salir y ha dejado de importarnos porque nosotros tenemos toda la lana con la que nunca soñamos y la posibilidad de que nos llevan a la justicia es más pequeñita que la vista del Pluto desde la Tierra”.
Así pues esta ñora procede a tomarse un cafecito y a tratar de resolver un sudoko (una de las actividades favoritas de la ñora madre que gracias a eso y a muchas otras retadoras que hizo en su vida mantuvo una capacidad mental sorprendente incluso para asombro de sus médicos hasta sus últimos momentos) esperando que su ingenio y habilidad mental nunca sean como las de la 4T.
Te puede interesar: Genial lo del box
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo