Esta ñora está bastante agobiada con eso de la sobrerrepresentación que se anda cocinando porque ya nos deja en un escenario de autoritarismo muy pero muy feo. Así que, contra toda esperanza, esta ñora espera que se haga justicia y se respete la realidad del voto de los mexicanos para el Congreso. Eso sí, de que el presupuesto no tendrá mayores problemas para ser aprobado no hay duda, porque la mayoría simple sí la ganaron.
Como sea, esta ñora que anda preocupada por la compra de útiles y uniformes para los que ya no tan escuincles más bien adolescentes; pero eso sí, siguen siendo las bendiciones de este hogar. Esta ñora pertenece a la clase de ñoras que planea, hace presupuestos y compara precios constantemente y no es por nada, pero por eso alcanza en este hogar. Usualmente estas ñoras somos las que vamos posponiendo nuestros gustos o la compra de cosas para nosotras.
Esta ñora sospecha que la Clau también va a ser de ese tipo de ñora, pero con algunas diferencias. Las ñoras nos sacrificamos para que el dinero alcance en beneficio de todos en el hogar. La Clau va a “sacrificar” sus promesas de campaña para seguir complaciendo a el me-ardió-en-el-alma-y-en-sana-sea-la-parte-que-Norma-Piña-se-quedara-sentada-y-por-eso-voy-a-acabar-con-todo-el-Poder-Judicial.
O por lo menos así parece porque en los últimos días la Clau ha señalado que varias de sus promesas de campaña como darle lanita a las ñoras de 60 a 64 o dar todavía más becas a los estudiantes pues que mejor al ratito. Esta ñora calcula que en la Secretaría de Hacienda el señor Ramírez de la O ya debe estar preparando el paquete económico para el próximo año. Se tiene que entregar al Congreso el 8 de septiembre. Esta ñora tiene clarísimo que el presupuesto de este año significó endeudarnos más que en los años ochenta, por increíble que parezca, y eso tanto para ganar las elecciones como para seguir con los caprichos locos.
Y lo peor es que el gobierno me-encanta-demostrar-que-mi-sucesora-es-mi-calca-y-que-ella-lo-disfrute-tanto todavía sigue creyendo que el dinero se diera en los árboles. Esta ñora escuchó que la Sedena pide otros 20 mil millones para operar Mexicana de Aviación, aerolínea que nadie necesitaba en realidad, sólo el ego del lo-único-sagrado-son-mis-tres-hijos-mayores-el-menor-en-realidad-ni-me-importa. Mismo ego que hizo que se gastaran, conservadoramente 9 millones 600 mil pesos en buscar en Panamá a Catarino Erasmo Garza, quesque un opositor a Porfirio Díaz. Con esa lana, según Animal Político, se podría haber pagado el sueldo por un año de 25 especialistas para buscar a los desaparecidos de este sexenio.
Y además de subsidiar a Mexicana, el presupuesto de la Clau deberá tener lana para seguir subsidiando al AIFA porque aunque presumen que ya tiene ingresos por haber obligado a que los aviones de carga lleguen ahí, no es suficiente para operarlo. Y qué decir del Tren Maya que esta ñora encontró que se han quemado ahí 30 mil millones de dólares para construirlo y nadie lo quiere usar ni siquiera en el tramo que ya funciona. Perdón, esta ñora exageró lo usan en promedio 250 pasajeros diarios, es decir, un cinco por ciento de lo proyectado. ¡Un cinco por ciento!
Y de Pemex ya ni hablamos. El señor Ramírez de la O debe estar dándose de golpes contra la pared tratando de ver cómo tapar los agujeros negros que se han hecho nomás por la terquedad de regresar al modelo anterior y que los privados no inviertan. Lo mismo con CFE que de ser una empresa rentable hace 6 años y en el camino para lograr que México fuera mayor productor de energía verde, ahora hay que volver a subsidiar CFE y tenemos energía más sucia y cara.
Esta ñora no quiere ni entrar a pensar en el tema de la salud, porque sí desea con todo su corazón que el asunto de la megafarmacia esté nomás este año operando porque ha sido otro absurdo y total fracaso que surte menos de tres recetas al día, o sea, la más pinchurrienta farmacia del pueblo más remoto surte más. Pero quien salió beneficiado con la compra del terrenote que era la finalidad de esa megafarmacia pues ya cobró y la Clau podría esa sí cerrarla, piensa esta ñora (bueno, esta ñora piensa que podría cerrar también el Tren Maya y Mexicana, pero supongo que es mucho pedir).
Pues esta ñora estará muy ansiosa para que llegue el 8 de septiembre y por un lado saber si nos salvamos del gravísimo peligro de que los votos de los mexicanos no se reflejen en la Cámara, pero sobre todo de ver el paquete económico porque sí daría algunas pistas de si Clau va a sacrificar su propio gobierno por seguir complaciendo a su jefe o si empezará hacer un gobierno con su propio sello. Claro, es más probable lo primero, pero podría sorprendernos.
Te puede interesar: Las series para entender el panorama político
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo