Esta ñora ya no se sabe si es buena idea que las elecciones de tantas cosas se hagan al mismo tiempo porque dado el presidencialismo crónico, especialmente presente en “personas chilangas” (según las nuevas normas nos llamamos así) padecemos, pues como se diluye todo lo demás y ni siquiera saben todos los puestos que en realidad se votan.
Y si no le creen a esta ñora, nomás pregunten a cualquier “persona chilanga” si sabe que vota por alcalde, pero también por un montón de concejales. Bueno no un montón, diez por cada alcaldía. Esos diez no salen del partido que gane la alcaldía, sólo seis, los otros cuatro se reparten según la cantidad de votos de obtuvo cada fórmula. La función de esos concejales es ser ayuda del alcalde o alcaldesa y también ser enlace con los ciudadanos. Claro, lector persona chilanga, es posible que como pocos saben que votan por ellos, todavía menos lo han visto.
En los municipios de todo el país es lo mismo, pero como acá apenas tenemos seis años con esta figura (o sea ya elegimos a dos concejos y vamos por el tercero) y esta ñora nota que muy pocos se han dado cuenta de eso. Perdón, lector persona chilanga, pero creernos que somos la ciudad más politizada del país e ignorar esas cosas básicas nos deja muy mal. Déjense que por 27 años hayamos sostenido con nuestros votos (o sea, no los de esta ñora y quizá no los particulares de usted lector persona chilanga pero sí con el conjunto) a las sátrapas que nos gobiernan y nos roban ahora hasta las afores de los viejitos (es cosa de que ganen de nuevo para que se sigan con las demás), las personas chilangas no nos enteramos de nada. Es verdad, que ya andamos por echar al grupito destructor de la democracia, al parecer Taboada sí tiene chance de ganar y en la elección anterior se ganaron muchas más alcaldías que las que se esperaban entonces, pero justo fue sorpresa porque esta ñora ve como nos la pasamos viendo la política nacional y no nos revisamos el ombligo.
Por ese chilangoperonsacentrismo, esta ñora a veces mantiene cierta esperanza de que las votaciones no sólo para presidencia sino para las gubernaturas y los congresos locales en todos los estados (la CDMX nomás es entidad) tengan un dinamismo más variadoque los que parece desde acá. A parecer hay a nivel micro hay muchos descontentos que no votarán tan uniformemente como le gustaría a Morena, que ¡gracias a Dios!, no fue nada hábil en consolidar bien a sus bases o claro, como sólo les dio dinero pero no poder real, pues quizá paguen las consecuencias. El yo-empepiné-a-Zaldívar-haciéndolo-ver-como-mi-gato está muy convencido de que a la gente lo único que la mueve es el dinero, por eso cree que se pueden comprar votos. Pero esta ñora cree que la gente en general quiera más que dinero, quiere condiciones para usar el dinero, entre otras cosas.
Pero esta ñora ya se desvió, y volviendo a la política local, al parecer las elecciones de gobernador de varios lugares no van a ser para nada un día de campo, ni los electores correrán a refrendar a los C, o sea, Cuitláhuac en Veracruz, ni a Cuauhtémoc en Morelos (y con suerte ni a Claudia). Y quizá con los pocos meses de gobierno de una D de Delfina, pues los de Edomex sí salgan a votar con más ganitas porque sus votos son muy importantes en este tablero.
Pues esta ñora luego de esta columna seguramente perderá lectores personas chilangas, pero ojalá que en algo ayude a que sí haya más electores personas chilangas que se interesen por la política local, que sepan que pagan impuestos para tener concejales, y que entiendan lo que en verdad hacer una alcaldía (no aprueba construcción de ningún edificio) para que les exijamos más y nos fijemos mejor.
Te puede interesar: Jóvenes, lo de las Cámaras no debe ser lo normal
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo