Una de las más importantes tradiciones de la temporada es el gozo del recalentado que las ñoras apreciamos también porque como trabajamos el doble en la víspera de cada una de las cenas, justo es que extendamos esa friega a varios túpers que pueden ser usados por unos cuantos días más o le ponemos creatividad y hacemos algo nuevo con los sobrantes, como unos taquitos con el pavo “negro” que luego muchos desprecian. Pero volviendo a la política el recalentado también se usa y en este sexenio se usa todavía más.
En el caso del gobierno de la ya-no-hallo-cómo-parecerme-más-a-quien-me-puso-en-el-puesto esta ñora detecta que llevamos meses y meses de recalentado de todos los platillos que le dejaron preparados, y que el Congreso le aprobó con una energía y velocidad mayor a la que el RedBull le dio alguna vez al Checo Pérez (Chequito bebé, si lees esta columna la ñora y familia estamos contigo). El Congreso se aventó 16 reformas constitucionales (la mayoría preparadas por López antes de salir) con discusiones que en promedio tomaron ¡15 minutos! Esta ñora se muere de envidia nomás de pensar que lograra trasladar esa “eficiencia” a limpiar su casa luego de las cenas de Navidad o Año Nuevo. Equivaldría a dos parpadeaos para que todo estuviera ya en su sitio.
Esta ñora piensa que la verdad lo que único que están logrando con esas cosas es que la Constitución cada día valga menos, aunque al contrario de lo que muchos piensan que en el fondo es a propósito para en algún momento proponer hacer una nueva constitución, esta ñora piensa que, al contrario, les es necesario seguir aferrados al pasado incluso en eso; porque al final no son más que la versión más rastrera de ese pasado, que se quiere hacer pasar por “moderna” y “progresista” pero que lo hace con una mujer como la ni-yo-me-creo-lo-que-dije-que-México-es-el-país-más-demócrata-del-mundo que hasta ahora, y aquí la ñora subraya el “hasta ahora”, lo único que ha preparado sola y que sí le aprobaron fue la reforma por la que García Harfuch en la Secretaría de Seguridad vuelve a tener más poder, o sea, retoman muuuucho de lo tenía ¡García Luna! Después de todo, el H fue su discípulo.
Por supuesto, que esta ñora se da cuenta que ese cambio es significativo porque como que sí quieren dejar atrás el recalentado de “abrazos no balazos”, pero en primera en la ley Harfuch tiene más poder, pero no tiene lana. El presupuesto asignado directamente a tareas de seguridad sigue en manos de los soldaditos. Y en segunda, esta ñora lo que sea de cada quien no le ve ni que la me-digo-científica-pero-me-aferro-al-absurdo-de-proteger-al-país-de-avances-tecnológicos-vitales-como-el-maíz-transgénico tenga la astucia y el instinto para interpretar a su favor el nuevo panorama que se creó en México luego de que los chapitos entregaron al Mayo, esta ñora piensa que tal vez Harfuch sí pero que ella no se lo compra del todo y además, si hay los soldaditos y marinos ya están coludidos con los narcos, sólo le queda acudir a los gringos y no se ve que por ahí haya ganitas de sacarle raja al asunto con ganitas.
Es posible que esta ñora se equivoque y que la sigo-repitiendo-las-consignas-de-izquierda-como-que-Cuba-Venezuela-y-Nicaragüa-son-los-ejemplos-de-México esté esperando para hacer más movimientos. Pero lo pronto con el recalentado de todas las frases de López, incluyendo la soberna burrada de decir que el precio de la gasolina no baja porque los neoliberales pusieron el IEPS (¡y que ella nunca quitará porque se queda sin impuestos!) o el rollo de maíz transgénico, pues parece poco dispuesta a hacer las cosas con su propio sello.
Esta ñora piensa que una de las pruebas más grandes de su carencia de instinto político propio para aprovechar los cambios es no cancelar las mañaneras. Seguir ese ejercicio tenía lógica ante amenaza de que López siguiera visible en la escena política, pero ahora que gracias justamente a que los gringos le descompusieron el escenario con lo del Mayo, López no puede salir de su Pejecueva (o donde quiera que esté metido) y no puede andar recibiendo los “abrazos” (por miedo a los balazos) de su “pueblo”, se podría reinventar el asunto; porque santo que no es visto, no es adorado… por más que muchos crean que sí. Por eso, le haría mucho bien entender que no tiene el carisma ni la chispa ni siquiera el desparpajo que sí tenía López para el show y que eso no es malo, que podría probar hacer las cosas de manera propia… y sería mejor que lo hiciera cuanto antes porque aunque pueda durar semanas, el recalentado sí aburre y, peor, se acaba… o se lo acaba Trump (pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión).
¡Buen 2025 a los cuatro lectores de esta columna!
Te puede interesar: Las golosinas navideñas en la política
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo