El próximo domingo serán los premios Óscar y esta ñora lamenta mucho que algunas de las más recientes producciones nacionales se queden fuera de la competencia real; pero con gusto se ofrece a dar algunos premios por acá.
Para empezar, esta ñora da el premio de actor terciario a Marce Ebrard. Esta ñora no se equivocó, sí sabe que usualmente es actor protagonista o actor secundario, pero con Marce hay que innovar. Iba a ser primero el protagonista si no era con Morena con MC; luego que mejor secundario y así le tocaba ser el líder de Morena en la bancada del Senado; pero ya luego bajó a actor terciario porque está en la séptima posición de la lista de pluris, lo mandaron al “exterior” otra vez y está a dos de desaparecer. En una de esas va a resultar que le convine más ser Sombra 4.
En esa misma categoría, pero en la de mujeres, está la Clau. Sí ella también le está apostando a actriz terciaria. Lo de ser protagonista ya estaba descartado, pero esta ñora suponía que sería una actriz secundaria (que luego son las que se roban la película), sin embargo, luego del viernes con su “que siga la corrup” y la lucha, perdón, el abrazo con la Clara parece que se desdibuja todavía más.
Esta ñora piensa que ya daría lo mismo si Clau hace mítines o no, porque ha visto fotos de algunos donde todos los asistentes traían camisetas iguales. Bueno, había dos modelos una guinda y una verde. Podría ser que el exministro Zaldívar, con su gran experiencia como swiftie, les haya enseñado eso de ir con cierto vestuario y con pulseritas (qué triste acabar así de arrastrado). Pero si son puros acarreados nos está saliendo carísimo y al parecer deberían usar esa lana pues ya en pagar directo los votos porque si, como se ha ido revelando últimamente, se robaron la lana de muchísimas tarjetas del bienestar igual y tienen menos voto clientelar del que se imaginan.
Hay quien pensaría que esta ñora daría el premio de actor protagonista al no-me-preocupa-que-mis-hijos-roben-sino-que-los-hayan-cachado, pero el protagonista es el que actúa, el que va en exploraciones, el que se arriesga, el que propone. Aquí es todo lo contrario, su premio es al actor víctima porque resulta que todos lo atacan, hasta las malvadas nubes se fueron del país para provocar una sequía y darle chance a los malvados neoliberales para acusarlo de no haber hecho nada pero lo que se dice nada fuera de bajar el presupuesto de la Conagua para prever la situación de emergencia que tampoco va a aceptar.
Aunque el ya-perdí-la-noción-del-tiempo-por-eso-sigo-prometiendo-que-el-siguiente-mes-tendremos-resuelto-el-problema-de-salud es tan protagonista, no parece muy involucrado en la “dirección” de la película y sí ha soltado la dirección de algunos asuntos a otros. Así que sí es posible nominar como al peor director a Bartlett porque como esta ñora escuchó decir a Macario Schettino: “El valor de la electricidad en este gobierno cayó 20 por ciento y eso es producto del desastre administrativo de Bartlett”. No cualquiera logra eso.
Esta ñora se ve obligada a aclarar que no ganó Octavio Romero Oropeza, aunque el desastre económico en Pemex sea cuatromilochocientosdoce veces peor que en CFE porque director lo que se dice director como que nunca fue. La Nahle lo mangoneó un montón, las finanzas acabaron siendo (mal) manejadas desde Hacienda, y por supuesto metió su cuchara el me-apropié-de-Palacio-Nacional-porque-mis-delirios-de-grandeza-apenas-caben-ahí.
Ya para acabar esta ñora está dudosa a quien dar el premio al mejor montaje porque salieron dos asuntos con mucha cercanía. Por una está el video de unos narcos que en posición muy militar, muy uniformados y con una gran producción dicen que el cuando-dije-que-no-se-cortaría-ni-árbol-para-el-tren-no-me-refería-a-los-árboles-neoliberales-que-había-plantado-los-mayas-esos-son-los-que-cortaron es una blanca paloma y que no le dieron nada de dinero y los periodistas son unos mentirosos. Esta ñora cree que el título del video es “No me ayudes, compadre” porque francamente no le ayuda en lo más mínimo.
Por otro lado, está la no tan bonita producción en vivo que ocurrió temprano el miércoles. Y no tan bonita porque se llevaron una puerta de Palacio Nacional que habrá que pagar de los impuestos. Es que los supuestos alumnos de la Normal de Ayotzinapa se ven muy repuestitos, hasta diez o doce centímetros más altos que los de antes, y más robustos y hasta con tenis Adidas nuevecitos, ¡y ni hablar del corte militar muy parejito! Esta ñora no está segura de si el mismo Ejército los infiltró para que quedaran mal o si es una especie de ensayo del autoatentado; pero de plano no cree que sea algo genuino. Y no lo cree porque ha visto cómo está imposible entrar por la calle de Moneda porque hay cientos de soldados cuidando la zona.
En fin, pues que esta ñora nota que estamos viviendo en pura ficción y un día de estos la realidad nos va a alcanzar, así que mejor salgamos a votar.
Te puede interesar: El emperador sí iba desnudo
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo