De la Torres Gemelas y la democracia

Esta ñora recuerda perfectamente el día que ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York. Entre los muchos pensamientos que cruzaron por su mente en ese momento fue como los terroristas se habían aprovechado de los Estados Unidos y les habían atacado con lo que tenían. La imagen de cuando alguien toma tu mano y te fuerza para darte un golpe en la cabeza.

Los terroristas planearon con cuidado como aprovecharse de todo lo que estaba a su alcance para lograr su cometido, no eran unos ilegales escondidos, estaban ahí con todas las credenciales. De alguna manera esas mismas tácticas ocuparon los terroristas de la democracia. Los terroristas acabaron con el valor del voto gracias a su planificación de cómo burlar las leyes, así como los terroristas de las Torres Gemelas acabaron con la sensación de seguridad de los gringos y del mundo occidental. 

El convenio bajo el cual jugaron Morena y sus aliados en las elecciones estaba diseñado para esto que pasó. Justo para que pudieran mover como quisieran los votos que obtuvieran con total facilidad para exprimir a su favor los números. Gracias a eso lograron el partido que quedó en quinto lugar de votos reales quedara como segunda fuerza. 

Esta ñora quiere subrayar que el Verde que tuvo su peor desempeño en años si se ve con cuidado el asunto porque sólo ganó 6 diputados en distritos. Esta ñora no puede negar que siempre le pareció asombrosa la capacidad mercadológica del Verde para salirse con la suya, creo que ya por fin está viendo su derrota aunque no se note porque están totalmente sometidos y han perdido hasta su punch. (Dejemos claro que esta ñora nomás admira así de lejitos, nunca ha votado por el Verde) 

Es que ahora gracias a los trucos de la forma en que se postularon, Morena le “prestó” 51 diputados para que creciera enormemente en plurinominales. Una vez que el INE y el Tribunal avalaron el truco de magia, pues el Verde le “regresa” 15 diputados verdes que se vuelven de Morena para que este partido tenga durante toda la legislatura el control de la Junta de Coordinación Política y “para apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde”. El texto en comillas esta ñora lo copio de la carta enviada para avalar la compraventa. Qué generosos son los del Verde al “sacrificar” tanto por el apoyo al medio ambiente, seguro que así logran que se revise un poquito más a fondo el desastre ecológico del Tren Maya o que no se vuelva a desaparecer un manglar básico para evitar inundaciones con tal de construir una refinería. Cuando todo esto explote no faltará que listo de la mercadotecnia política que abundaban en ese partido que busque explicar que el Verde resultó una víctima más de Morena, que los secuestro pero que se “sacrificaron” por los arbolitos. 

Esta ñora no quiere ser injusta del todo, los de la Alianza sí impugnaron así bajito y sin gritar mucho el truco que podían hacer. Así nomás como por no dejar hicieron lo legal pero no se pusieron a gritaron a lo loco lo que podía pasar desde la campaña y evidenciar desde ya los riesgos que había con eso que era obvio. De hecho, si esta ñora compara otras elecciones en esta prácticamente no hubo campañas de los diputados y senadores, todo se centró en la presidencial de una manera insana de ambos bandos. 

Y claro algunos de la oposición logramos posicionar están resultando tan terroristas como los de Morena. Esta ñora reconoce que salimos vapuleados dos veces porque nuestros votos al final, gracias al truco avalado sin más ni más por el INE y el Tribunal Electoral (los terroristas ya le habían aflojado las tuercas a esas instituciones que tanto defendimos), pues valieron la mitad que los de los votantes de Morena. Pero que igual que los votantes de Morena nuestros votos por un partido fácilmente se traducen en brincoteos de diputados y senadores a donde la caca esté más fresca, perdón, esta ñora se ofuscó: se traduce a brincoteos de diputados y senadores a donde su idealismo y amor superior por el presupuesto de la Patria los lleve a ganar mejor y vivir más cómodamente de los impuestos de los mexicanos sin importar si eso es traicionar a sus votantes o a sí mismos. Quizá parte del problema es el partidismo que se ha confundido con la democracia, y eso viene de diseño y su raíz es tan fuerte como el presidencialismo.

Y como queda claro esta ñora sigue siendo idealista porque en lugar de estar preocupada porque vamos a un escenario donde el TMEC que da de comer a un 80 por ciento de los mexicanos está en riesgo, donde la certeza jurídica que ya era escasa quedará totalmente arruinada, donde el sector salud no se levantará, donde el daño a la educación solo crecerá, etc. lo que le ha preocupado enormemente en las últimas horas es que los terroristas (morenos y aliancistas traidores) dinamitaron de tal modo nuestra fe en los mecanismos democráticos que eso causará una indiferencia todavía más grande que antes. Y para esta ñora el sexenio del voy-como-demonio-de-Tasmania-destruyendo-lo-que-queda-al-fin-y-al-cabo-si-sale-mal-es-culpa-de-Clau por lo menos nos había traído el regalo de que más gente se interesara en vigilar a sus diputados, en exigir a sus senadores y en salir a protestar, “apreciar” la labor del contrapeso para bajarle al presidencialismo. Esta ñora recogerá su idealismo y lo pegará a cachitos, probablemente no le quede tan impactante como el edificio nuevo que hicieron en Nueva York donde estaban las Torres, pero será igual muestra de que se puede renacer y rectificar desde las cenizas. Ojalá los dos lectores que le quedan a esta columna (que quedó más larga que cara de la Clau cuando habla) hagan lo mismo.  

Te puede interesar: Los otros datos sí fueron mortales

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.