Esta ñora ha notado que la idea de mandar una nave espacial sí ha causado mucho entusiasmo, claro también algunos chistines como que su principal promotora es Altagracia porque en realidad ella es extraterrestre y sólo quiere regresar a su casa. Y esta ñora va a confesar que la verdad también le entusiasma la idea. ¿Si a Kennedy el programa espacial para conquistar la Luna le dio una ventaja sobre los rusos en la Guerra Fría a poco no puede ser el elemento diferenciador para la siempre-que-hablo-con-Trump-difundo-una-foto-donde-me-veo-doblada-pero-sonriente?
Primero que nada, esta ñora sí quiere destacar que sería un avance respecto al sexenio pasado en que López no quería ni salir a la esquina, y ahora al parecer está metido bajo tierra o algo así y ahora queremos llegar no se diga más allá de la frontera o de reconquistarle a Trump los territorios que perdimos en 1848, se quiere conquistar el vacío… sí el vacío espacio intraestelar.
Por supuesto, que esta ñora no olvida que Marcelito ya traía esa idea de la agencia espacial, pero nadie lo peló como ya era costumbre, pero ahora sí es el momento adecuado porque la visión “científica” de este sexenio es mucho más propicia para unirnos como mexicanos en este esfuerzo, ¿a poco no? Así que esta ñora ve este asunto con mucha emoción porque la verdad es que la mayor parte del tiempo su cabeza anda medio perdida en el espacio.
Pero haciendo un gran esfuerzo en centrarse en este asunto esta ñora quiere aportar algo al proyecto así que ahí va su propuesta de nombre para el cohete que debería ser bautizado como BienEstelarMexicano, o Chipilín 1 si todavía no se acaba de superar el saborcito tabasqueño.
Además, esta ñora aporta su convencimiento de sería ideal que el cohete se construya con la misma agilidad y tecnología que ha empleado el Ejército Mexicano en el Tren Maya, incluso favoreciendo de nuevo al Clan de los hijos de López que han sido una cosa fantástica en meterse en todos los negocios sacando jugosas ganancias. Ahora resulta que hasta son bien “incluyentes” porque igual hacen tratos con los negocios legales que con ilegales si eso da mayor margen de ganancia. Y es que Loret acaba de revelar le compran gasolina ¡a los huachicoleros en las narices de los militares que deberían combatir a los huachicoleros que son ladrones o sea delincuentes! ¡Qué maravilla de integración de las cadenas productivas haciendo que la corrupción y la ilegalidad permeen ya todo sin discreción ni pudor! Ese timbre de orgullo no puede dejarse fuera del proyecto de conquista del espacio.
Claro que esta ñora se da cuenta que eso distraería recursos que podrían usarse en las escuelas para que tooooodas contaran con electricidad, agua potable, sanitarios y lavamanos… porque resulta que esas cuatro cosas sólo están en el 68 por ciento de las escuelas públicas. ¿Pero a quién le importa si una escuincla, perdón, una bendición que ya tenga su primera regla no tiene el espacio adecuado para su higiene si podemos conquistar el espacio sideral? Es posible que algunos escuincles se perdieran la transmisión del lanzamiento porque los datos de la conectividad a internet ni siquiera se tienen contemplados en las mediciones. Esto en particular a esta ñora le preocuparía menos pero resulta que hasta las bibliotecas de aula que se nutrían año con año desde este sexenio ya desaparecieron.
Esta ñora está tan optimista con esto de las naves espaciales que piensa que quizá sea el camino para deshacernos de PEMEX, y esta ñora pide perdón por ese sacrilegio nacionalista que está diciendo, y que seguro puso a Lázaro Cárdenas a dar vueltas como rehilete en su tumba. Pero seamos realistas, incluso la división de PEMEX que había sido medianamente exitosa, PEMEX Transformación Industrial, acumuló el sexenio pasado una pérdida de 1.64 billones de pesos o en otras palabras según el analista que esta ñora leyó: el 17.68% del Presupuesto completo para 2025. Y de pilón, seguro por culpa de Calderón que echó una maldición, ¡la producción petrolera está en su nivel más bajo desde 1979. En ese año, fue cuando el yacimiento de Cantarell que fue uno de los más abundantes del mundo mundial entró en operación y nos llevó al ¡infinito y más allá…!
En fin, pues a esta ñora le queda claro que el ciclo con el subsuelo y el petróleo pues ya se está cerrando y por eso está convencida de que sí debemos poner toda la carne (es figurativo porque con la inflación ya puro retazo con hueso y de vez en cuando) en el asador para conquistar el espacio, o para estar más con estos tiempos el espaciA que rima con la A de científicA y presidentA.
Te puede interesar: Desaparecen las joyas de la Corona
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo