Esta ñora admite que en ocasiones pasadas estaba más emocionada con la inauguración de los Juegos Olímpicos, y las competencias en muchas disciplinas y así. Este año ha recuperado en algo la emoción especialmente porque la exescuincla, perdón, la adolescente-bendición anda muy puesta con Alejandra Valencia que podría ganar medalla en tiro con arco (la película “Valiente” ha impulsado mucho ese interés). Pero ya entrando en política, en este cierre del sexenio esta ñora piensa que hay algunos otros interesantes competidores que merecían una medalla en algunas disciplinas.
Por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es una gran competidora en salto de altura. Sí, la secretaria se la ha pasado dando saltos cada vez más elevados tratando de convencer de que la sobrerrepresentación que pretenden en el Congreso los de Morena es la voluntad del pueblo. Por cierto, es ilegal que la secretaría hable de temas electorales; pero eso se lo salta tranquilamente. Y lo curioso que tanto salto, se le olvida atender los problemas de gobernabilidad que hay en Chiapas. ¡Los chiapanecos están cruzando ilegalmente la frontera de Guatemala para refugiarse! Eso sí son saltos reales y una situación muy extraña que esta ñora no vio venir, ya somos Guatepeor y los mexicanos huyen.
Esta ñora cree que Ramírez de la O de la secretaria de Hacienda es un gran representante de la halterofilia, el elegante nombre para el levantamiento de pesas. Es que ha hecho un gran músculo cargando el déficit fiscal que se tiene en este sexenio. Es que casi nadie habla, y la Clau hasta lo niega, que ya se acabó el dinero público y eso es tan fácil de entender si se debe recurrir a deuda para seguir operando las cosas básicas. La deuda pública actual es la más elevada en sexenios, tanto porque se ha pedido más dinero como porque el Producto Interno Bruto se contrajo. O sea, México es más pobre y debe más. Y claro, nuestro Ramírez de la O también es un campeón en andar cargando con el alza de la inflación. Ahí sí a esta ñora le cuentan, porque el ticket del súper se duplicado tal cual en las últimas semanas, y los datos que salieron esta semana revelan que tenemos la peor quincena inflacionaria en julio ¡desde los años ochenta! Pocos secretarios de Hacienda con ese músculo y además, va a repetir con la Clau, qué cosa tan prometedora.
El querido y nunca bien ponderado Marcelo para esta ñora es un campeón de Pentatlón, sí esa competencia donde tienes que ser bueno en salto ecuestre, natación, esgrima, tiro con pistola láser y carrera a campo traviesa. Esta ñora reconoce que sólo los de “high society” tienen acceso a esgrima y a salto ecuestre, así que nadie fue de donde Marcelo Ebrard Casaubón tuvo la oportunidad de formarse en esas dos disciplinas. Y en estos seis años ha mostrado que es buenísimo… o no buenísimo pero que le entra a comprar pipas, a controlar la migración interna (asunto que es de Gobernación), a doblarse frente a Trump; pero también a mandar aviones para sacar a Evo Morales. O sea, igual nada, que salta con caballo, que anda corriendo libremente por el campo que dispara aunque no le atine a nada. Y tiene una resiliencia tal, que aunque Clau lo maltrate y le haga trampa, ahí está listo para el siguiente brinco, espadazo, zambullida, disparo o carrera.
Otros miembros del gabinete actual son más de esos deportes que nadie sabe que existen y que tienen muy pocos aficionados en México. Es un hecho que prácticamente nadie se sabe el nombre del secretario de Agricultura o del Comunicaciones o el de Trabajo, son así como el rugby, el criquet o el lacross (hockey en pasto).
Por supuesto, esta ñora cree que hay alguien que sí se merece todas las medallas en el deporte más representativo de los Juegos Olímpicos: el maratón. Y ese personaje que conjunta antigüedad (mucha antigüedad) y resistencia como ningún otro es Manuel Bartlett. ¡Qué maravilla de político cuya mayor virtud en el siglo pasado fue tirar el sistema para retrasar el avance de la democracia y hoy sigue tirando el sistema eléctrico gracias al avance de la democracia! ¿Será que Clau también le dé chance de seguir al frente de CFE o quizá lo pase a PEMEX o lo proponga como nuevo presidente de la Suprema Corte? Esta ñora se quita el sombrero, ante semejante campeón… se quita el sombrero y se lo pone en pecho como hacían los de antes para mostrar respeto a los difuntos…
Te puede interesar: ¿Gastará a su favor o para complacer?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo