A aspirar con todo pero todo

Esta ñora nunca ha recurrido a eso de echar la basurita debajo del tapete porque no tiene tapetes; pero sí confiesa que cuando ya es imposible levantar el polvito últimamente usa una aspiradora de mano para “desaparecer” hasta el último rastro. Y al parecer los de Morena en el Congreso van a hacer exactamente lo mismo, bueno no lo mismo, pero igual va desaparecer hasta el último rastro de su corrupción y hasta de los anteriores.

En estos días, que entre aranceles y la elección del poder judicial, casi nadie se ha fijado en que desaparecerá Compranet que era una de las pocas herramientas que había para monitorear los contratos del gobierno. Era una plataforma que operaba desde el 2000 y que obligaba a que los proveedores la usaran para registrar sus contratos incluso si eran por asignación directa. Se había caído un par de veces y cosas raras pasaron como que un hijo de Bartlett tuviera todavía más contratos que antes o que desapareciera algo de información.

Esta ñora es muy fan del verdadero combate a la corrupción, pero de verdad, no con escobas falsas que nunca barrieron ni de arriba ni de abajo como prometió López. Por eso, esta ñora tiene muy presente que gracias a muchos ciudadanos en el sexenio del copetes Peña se creó el Sistema Anticorrupción que era una estructura para poner más ojo en los contratos y que bajaran las asignaciones directas; pero claro en el sexenio anterior no lo pelaron para nada porque quedó claro que no querían quitar la corrupción sino hacer la suya. No nombraron a las personas que debían trabajar directamente ahí; y ya ni los organismos que lo completaban existen como el INEI. Formalmente no lo han desaparecido, pero está más inútil y olvidado que un sofisticado aparato de ejercicio arrumbado en un rincón que por lo menos sí sirve para colgar ropa como perchero. Por eso sólo quedaba Compranet con todo y sus limitaciones.

Esta ñora leyó con mucho interés que lo que se traen entre manos al desaparecer a Compranet es que además se va con la aspiradora tooooodo los contratos que estaban subidos desde 2010 hasta 2025. No se podrá dar seguimiento a empresas que hayan existido antes o que cambien socios y así. Todo aspirado para que no quede rastro.

Y lo peor, es que el nuevo sistema que van a aprobar, por supuesto es uno que la me-doblaron-los-sindicatos-de-maestros-y-les-daré-el-sol-la-luna-y-las-estrellas propone, porque la iniciativa es suya, y es una copia de uno que usó en la Ciudad de México. Y claro, esta ñora leyó ese sistema en la ciudad nunca cumplió con lo prometido de mantener a la vista los contratos anteriores de la ciudad y fue bastante opaco con los contratos otorgados en su sexenio en la jacarandosa ciudad. O sea, sí habrá una dizque plataforma nueva que tal vez sirva para ver los contratos, pero el sexenio de López no podrá ser investigado por nadie porque no habrá modo de seguir evidenciando las tranzas. A no ser que traigan venganza política como le acaba de ocurrir a la Andreita y al Adancito que acabaron quemados por filtraciones no por investigaciones serias. Se ve que no lo quieren de candidato a presidente para 2030 ni a Andreita para Chihuahua en 27.

Para que no crean que la ñora los engaña con lo desaparecer información, esto viene en las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y lo de la aspiradora gigante no es la única lindeza, resulta que gracias a esta ley: ¡los soldaditos no tienen que transparentar nada de nada! Tampoco la CFE o Pemex deben informar de proyectos “prioritarios”. Les quitan la molestia de hacer los trámites normales incluso Le quita a la Cámara de Diputados la facultad de investigar contratos de obras de infraestructura a largo plazo y la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno es la que investiga, pero también la que vigila todo. O sea, juez y parte.

Y cada que, querido lector, le salga en el radio o en la televisión que Movimiento Ciudadano es la única oposición y que son los más puros y que nunca van con Morena, recuerde que si esas modificaciones que aspiran con todo el pasado sin dejar chance a investigar y que oscurecen toda la contratación y por tanto favorecen la corrupción pasaron con los votos de MC. Después de todo Samuelito y Alfarito deben tener mucha necesidad de aspiradoras potentes al parecer.

Te puede interesar: Una nueva enfermedad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.