El Instituto de Análisis de Política Familiar seguirá trabajando por la familia, por el bien de la persona y de la sociedad.
La familia es clave para lograr el desarrollo sostenible, esta idea es compartida por gobiernos de diferentes ciudades alrededor del mundo y es por eso que se han adherido a la Declaración de Venecia, documento que impulsa políticas familiares desde el ámbito de las ciudades y municipios.
Los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril del presente año se llevó a cabo, en la ciudad Bruselas, el encuentro global de representantes de la Declaración de Venecia, teniendo como sede el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de Regiones.
En esta reunión participamos tanto organizaciones que promovemos la Declaración de Venecia como representantes de ciudades que se han adherido. Este encuentro tuvo por objetivo compartir buenas prácticas implementadas por los gobiernos como discernir una agenda común para el futuro.
Ha sido muy inspirador escuchar los testimonios de diferentes ciudades que se esfuerzan por impulsar políticas familiares y sobre todo, en contextos tan distintos. Desde la ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra en Ucrania, pasando por atención a la pandemia hasta la atención al balance trabajo-familia y a la pobreza familiar.
Esta reunión fue convocada por la International Federation for Family Development y por el gobierno de la región del Veneto, además, en el Instituto de Análisis de Política Familiar tuvimos el honor de participar como co-organizadores.
Por parte de los gobiernos, participaron representantes de regiones de Polonia, Francia, Italia y Austria; de América Latina participaron representantes de Brasil y México. De nuestro país hacemos un reconocimiento especial a Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe (Zacatecas), Mario García, director del DIF municipal de Chihuahua y a la senadora Nancy de la Sierra, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República.
Este encuentro ha representado también una oportunidad para el IAPF para compartir la experiencia de 33 ciudades mexicanas adheridas a la Declaración de Venecia, así como el programa de Ciudades Familiarmente Sostenibles que se encuentra en curso de implementación en nuestro país con miras a hacer de México un referente en política familiar.
El futuro es tan retador como emocionante. Fortalecer la cooperación internacional por la familia, generar un plan de fortalecimiento familiar pospandemia y consolidar los instrumentos de sostenibilidad familiar en México son algunos de los objetivos que nos hemos planteado.
En el Instituto de Análisis de Política Familiar, de la mano de nuestros grandes aliados alrededor del mundo, seguiremos trabajando por la familia, por el bien de la persona y de la sociedad.
Te puede interesar: ¿Por qué es urgente reformar el sistema de licencias familiares en México?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com