Aunque todo parecería indicar que la Suprema Corte podría anular algunas de las reformas aprobadas por el Congreso sobre el proceso electoral y el INE, eso no significa que la batalla esté ganada. Aún hay nubes negras en el horizonte.
Los resultados del examen de los candidatos a consejeros que fueron dados a conocer por la Comisión encargada del proceso generan “sospechosismo”. Resulta que en los mejores lugares se encuentran personas vinculadas a Morena, tanto en los candidatos hombres como mujeres, lo cual ha hecho sonar las alarmas de lo que puede ser una maniobra “bajo el agua”, para manipular el proceso y ya que no se pudieron hacer las reformas constitucionales y están en duda las reformas a las leyes, el siguiente paso, la “Opción C” sería contar con consejeros a modo, empezando con el Consejero Presidente y de esta manera, resolver los supuestos agravios que le hicieron al Presidente en el Instituto y, principalmente, de Lorenzo Córdova, por quien AMLO manifiesta un odio particular.
La mejor calificada entre las mujeres resultó ser Bertha María Alcalde Luján, hija de la presidente del Consejo Nacional de Morena, ni más ni menos; Maday Merino Damián, expresidente del INE de Tabasco, resultaron también entre las primeras, Susana Mercado Alvarado, funcionaria de la Cámara de Diputados que se cobija en los slogans “TeAMLO” y “Me gusta AMLO” y la actual presidenta del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, de las que sabemos.
Respecto e los hombres, el primero fue Jaime Miguel Castañeda, ex representante de Morena en el IFE, acompañado de Armando Ocampo Zambrano, ex comisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México. Pero puede haber otros que pasan desapercibidos.
Como esto no ha quedado oculto, lo más probable es que en caso de pasar el paso que falta de las entrevistas personales, la oposición se opondría, y como entonces faltarían las dos terceras partes de los votos para aprobarlos, se pasaría al escenario que quería en Morena, la insaculación. Y la preguntas es ¿Por qué Morena quiere ese paso? ¿Acaso todos los nombres que quedarían en el sorteo tienen vínculos con el Partido? Son preguntas.
Eso indica que la oposición tiene que estar vigilante y analizar a fondo los currículos de quienes van a tener la posibilidad de ser Consejeros Electorales del INE. Se trata de que lleguen funcionarios independientes, sin antecedentes de vínculos partidistas o que puedan ser objeto de presiones o chantajes desde el poder, lo detente quien lo detente.
Así pues, la bola sigue rodando y hoy por hoy, serán los legisladores quienes decidan. Eso no quiere decir que la sociedad ya no desempeña un papel en el proceso. Por lo pronto ya circula en redes la demanda de que el examen donde resultaron tan bien calificados los morenistas, sea anulado, pues se sospecha de que haya sido participado, no necesariamente vendido, a quienes han resultado tan sabios y preparados en materia electoral.
Nuevamente entra en juego el tema de la integridad, pues si fue posible que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya llegado alguien que ha sido acusada de plagio, otro tema que está del mismo lado es la venta o filtración de un examen a quienes interesa que lleguen al cargo para obtener un beneficio electoral.
Así, pues, la lucha continúa.
Te puede interesar: Hacia un pensamiento único, marxista
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo