Somos vecinos de la nación más poderosa de la tierra, y después de una historia tormentosa entre ambas naciones poco a poco se habían venido mejorando las relaciones hasta llegar a un punto de una interacción muy importante por medio del T-MEC que generó un intercambio de mercancías nunca antes visto y mucha inversión en México tanto nacional como extranjera a tal punto que hay una cadena de producción que hace a ambos países muy dependientes el uno del otro, sin embargo, al mismo tiempo se han venido generando ciertos distanciamientos por el problema de las drogas producidas por los cárteles mexicanos que llegan al vecino país y que según sus estadísticas generan miles de muertos sobre todo entre sus jóvenes, mientras en México se aplica la famosa política de abrazos no balazos.
Pero hay un punto no tan mencionado en las noticias que puede ser motivo de grandes diferencias entre ambos gobiernos y es la política internacional del gobierno mexicano por su acercamiento con las dictaduras de izquierda, siendo notable el caso de Cuba.
Recordemos que Cuba fue apoyada económicamente por la Unión Soviética durante muchos años con dinero, armas, alimentos, y combustibles, pero como todos sabemos ese poderoso país emblema del comunismo se derrumbó estrepitosamente y dejó de enviar su apoyo. Pero resulta que Venezuela se encontraba en buena posición por su petróleo y entonces entró al rescate de la isla. Pero llegaron los problemas económicos provocados por los pésimos gobiernos de Chávez y Maduro que arruinaron al país y dejaron de poder ser un gran soporte para Cuba.
Entonces el presidente López Obrador simpatizante del gobierno de la isla en 2023 empezó a enviar barriles de petróleo a Cuba, y a hacer manifiesto su apoyo a esa dictadura y las otras dictaduras de izquierda del continente, lo cual seguramente no es del agrado del gobierno de Estados Unidos que considera a México su principal socio comercial.
Por esas situaciones es difícil saber que sucederá a corto y mediano plazo con el gobierno recién elegido en Estados Unidos cuyas intenciones se nos irán revelando poco a poco, mientras que aquí vemos que Claudia Sheinbaum seguramente seguirá con las misma políticas de su antecesor, pues ideológicamente pertenece al mismo sector y no conocemos todavía su habilidad diplomática para tratar estos asuntos, mientras en el país seguimos con graves problemas, algunos de raíz como ha sido el cambio de legislación respecto al poder judicial que podemos decir ha sido desensamblado para un futuro control total por parte del gobierno y la delincuencia que sigue operando a sus anchas a costa de la indefensa ciudadanía. Será por tanto muy importante estar al pendiente de los primeros discursos de Donald Trump y los comentarios o respuestas que al respecto realice Claudia para irnos formando una idea de lo que puede suceder con la economía y otros temas a corto plazo.
Te puede interesar: Dos tradiciones
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo