En este momento, después del primer debate, de tres previstos antes de las elecciones, conviene saber qué es un debate y cómo lo podemos aprovechar. La respuesta general de los medios consistió en decir quién gano, y pocas voces advirtieron que en un debate no se gana. Empecemos por lo último: ¿qué es ganar?
Ganar implica un resultado muy extenso, complejo. En el fondo, ganar consiste en lograr beneficio. Puede ser próximo o lejano, acumulativo, pero siempre benéfico. Y la última palabra es clave porque lo benéfico es pulcro, no acepta mal ni maldad. Debe hacer el bien o preparar a lograrlo.
Por lo tanto, es necesario partir de los buenos principios, pulcros principios para garantizar el inicio necesario pata el buen término que es ganar. El buen final se garantiza con buenos logros acumulativos. Un debate es un eslabón y prepara para un logro, pero no es un fin en sí mismo. En el debate se conoce un poco mejor a los ponentes y ayuda a valorarlos, nada más, pero nada menos.
Principios y qué solidez manifiestan:
Es lo importante para el auditor. Defensa de la vida o de la muerte, así nos tratarán. Su cimiento: la verdad o la mentira, es sumamente importante pues la consecuencia será no poder disfrutar de la confianza. Será patente su punto de vista totalmente distinto a la realidad que experimentamos.
Compañerismo o envidia, en estas reacciones se apoya su capacidad social o la facilidad para excluir, aislar o ignorar. Disposición al perdón o a la venganza, no garantiza alguien vengativo y con poder, puede ser muy injusto. Respeto a la libertad o si coacciona y manipula, entonces se perfila a la tiranía. Es íntegro o disperso: no llevara a cabo sus planes. Fomenta paz o guerra y entonces proliferarán las confrontaciones. Hay coherencia o incongruencia, o convicciones u oportunismo, se perfilará un futuro inestable si los duetos van a lo segundo. Valiente o cobarde, lo segundo es pésimo.
Debate:
Un debate es para conocer más de cerca a los candidatos, y si nuestro amor a la patria es más sólido, para recordar esas propuestas, cuando sea necesario.
Propuestas:
En este primer debate el formato no facilitó tiempo a las propuestas, pero sí las hubo y hay que tomarlas en cuentapara seguir sus planteamientos en los próximos debates y descubrir algo más de sus prioridades. En sus manos nos estamos poniendo al emitir el voto.
Claudia Sheinbaum afirmó continuar el cambio diseñado en la 4T y dijo claramente que cambiará la Constitución. Buscará rango constitucional a la igualdad sustantiva y al derecho a una vida sin violencia.
Xóchitl Gálvez, la candidata a la presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD, afirmó que su proyecto de país contempla crear un Sistema Nacional de Cuidados, que ayude a las mujeres en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Será prioritario el regreso del Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y programas de salud, como Médico en tu Casa. Habló de apoyar la educación de los jóvenes.
Jorge Álvarez Máynez El candidato de Movimiento Ciudadano prometió que saldará la deuda histórica que tiene México con las mujeres. Mediante un sistema de gobierno que retribuirá a su labor como cuidadoras, revertirá las violencias cometidas contra adultas, jóvenes y niñas.
Los tres prometen honestidad.
Otras propuestas se conocen por lo dicho en sus respectivos mítines.
Es importante saber qué piensan sobre la vida, la familia, la educación, la migración, la pobreza y por supuesto la salud tan deteriorada en el periodo del gobierno que está por terminar. En esto último llevamos las de perder con Claudia.
Estar atentos y no dejarse llevar por los múltiples comentarios de personas con más o menos conocimientos. Incluso muchas veces les ciega la pasión. Varios llegaron a afirmar que la triunfadora fue Claudia, cuando fue evidente su negación ante los tremendos problemas que hereda este gobierno.
Otro criterio fue contra Xóchitl al esperar que pulverizara a su contrincante. Fue bastante clara y objetiva a lo que le dijo ¿por qué esperar el ensañamiento?
En fin, el terreno es pantanoso en política y con facilidad se desatan las pasiones.
Te puede interesar: Programas sociales y bien común
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo