El maestro enseña y forma, enseña y transforma.
1.- Fortalecer la educación de calidad en todos los niveles escolares. La educación es un derecho fundamental plasmado en nuestra Constitución y en sus leyes secundarias.
2.- Garantizar la educación desde el nivel básico hasta superior de todos los estudiantes mediante apoyos académicos, económicos, de alimentación, tecnológicos y de desarrollo humano con sentido trascendente, en todas las zonas del país. Las comunidades y pueblos indígenas tendrán el apoyo del estado con respeto a sus tradiciones y costumbres pero dotados de tecnología e infraestructura para el cumplimento de la calidad educativa en sus pueblos y comunidades.
3.- Garantizar un marco fiscal en donde se apoye a las escuelas oficiales y privadas de todos los niveles, como la disminución de impuestos en nómina y otros, así como el apoyo a los padres de familia en la deducibilidad al cien de sus gastos, además de quitar las cuotas y otras aportaciones que lastiman su economía.
4.- Fortalecer a las Escuelas Normales y a todos aquellos institutos que se encargan de la formación de los docentes, mediante un modelo que tomando lo mejor de las prácticas docentes actuales en el mundo, desarrolle e impulse métodos de enseñanza – aprendizaje, para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
5.- Necesitamos impulsar y fortalecer a la Educación Superior, brindándole todos los elementos económicos, materiales, de infraestructura, de tecnología, de vanguardia, de calidad en la enseñanza y en su vinculación con el sector laboral, para que los estudiantes salgan al encuentro de la actividad productiva.
6.- Fortalecer la participación de los padres de familia en el sistema educativo. Es indispensable su voz y acción en el diseño de la política educativa, así como el tener una instancia oficial que les brinde la atención y las respuestas que ellos necesitan.
7.- Impulsar la vocación del docente y su revaloración social, para que sea un referente indispensable en la comunidad educativa. Se necesita concretar un Sistema de Desarrollo Profesional basado en el mérito, respetando los derechos laborales y magisteriales de los docentes, impulsando su formación inicial y continua y que les permita estar actualizados en las nuevas tendencias de enseñanza – aprendizaje. El maestro enseña y forma, enseña y transforma.
Te puede interesar: Inicio de clases, una oportunidad para la esperanza y la paz
@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com