La relación diplomática entre la Unión Americana y nuestro país es la más importante, porque temas como la seguridad, economía y migración son asuntos internacionales.
La crisis económica generada por la COVID-19 ocasiona que la migración mexicana hacia Estados Unidos crezca nuevamente y se ubique en los niveles más altos de los últimos 10 años, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
“Para mí es muy importante tratar de buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan”, aseveró al ofrecer la conferencia magistral “México-Estados Unidos: una historia compartida y un futuro común”, en el marco del Primer Encuentro Universitario organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos.
Datos del INEGI revelan que las principales causas de migración son 18.2 por ciento busca trabajar; 3.2 por ciento emigra por inseguridad o violencia en su ciudad.
Landau también destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para hacer frente al fenómeno migratorio, pues la prosperidad de México impacta en la de su nación. “Ninguno de nuestros países puede ser próspero y seguro si el otro no lo es”, enfatizó.
Insistió en que la relación diplomática entre la Unión Americana y nuestro país es la más importante, porque temas como la seguridad, economía y migración son asuntos internacionales que tienen un impacto en situaciones domésticas.
Landau remarcó que el comercio es un punto de unión entre ambos países, el cual permite profundizar sus lazos y muestra de ello es que, a partir de 1994, cuando se puso en marcha el TLCAN, la comercialización de bienes entre México y Estados Unidos creció 500 por ciento.
La pandemia por COVID-19, prosiguió, dejó en claro la necesidad de acortar las cadenas de suministro y protegerlas, acentuó la importancia de estar cerca de casa, atraer nuevas inversiones a América del Norte y promover que regresen las que se fueron a otras regiones del orbe.
El diplomático expuso que esta relación bilateral es dinámica y compleja, y en la que académicos, empresarios e integrantes de la sociedad civil son también embajadores. Ambos países tienen un futuro compartido por su vecindad y porque decidieron unirse como socios y amigos, puntualizó.
Te puede interesar: COVID-19 reduce en 8.8% las emisiones de CO2