“Como ciudadanos y como empresarios debemos comprometernos a salvaguardar su salud”, aseguró Esmeralda Cabeza de Vaca, presidenta honoraria de Fundación Coparmex.
En medio de la crisis causada por el COVID-19, la sociedad mexicana se ha caracterizado por su solidaridad, pues decenas de organizaciones sin fines de lucro han organizado diversas colectas para proveer de recursos a los más vulnerables. En algunos casos para abastecer a personal médico de instrumental, otras para entregar despensas a personas sin ingresos, pero en el caso de Fundación Coparmex, la ayuda que han brindado es de todo tipo.
Fundación Coparmex, creada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que representa a cerca de 36 mil empresas, tiene como objetivo que cada empresario, que forma parte de la Red Coparmex, implemente acciones de responsabilidad social empresarial, para que con diversas prácticas el sector ayude a que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030.
Seamos Solidarios es la campaña que Fundación Coparmex ha creado para recaudar fondos para comprar insumos como cubrebocas N95, googles, trajes tyvek (overoles protectores), y el equipo que requiere el personal médico que está atendiendo a las personas enfermas de COVID-19. “Estamos sorprendidos y orgullosos de que lo estén dando todo”, aseguró Esmeralda Cabeza de Vaca, presidenta honoraria de Fundación Coparmex.
“Como ciudadanos y como empresarios debemos comprometernos a salvaguardar su salud”, afirmó la presidenta de Fundación Coparmex y explicó que la campaña es un llamado a nivel nacional e internacional, para que se brinde apoyo a México en la compra de esos insumos, pues los profesionales de la salud necesitan ese material.
De acuerdo con una investigación de Excélsior, el personal de salud gasta entre 5 mil y 10 mil pesos en adquirir equipo de protección para el COVID-19, lo que representa un gasto cerca del 40% de su salario.
Esmeralda Cabeza de Vaca comentó que ya se han dado donativos al patronato del Hospital Juárez, que fueron utilizados para comprar insumos de protección; sin embargo, los requerimientos en todas las clínicas que están atendiendo la enfermedad son muchos. “Para nosotros es fundamental seguir contribuyendo, no importa lo que cada quien ponga. Un granito de arena, todo suma”, recalcó la presidenta de la fundación.
Para realizar una donación a la campaña #SeamosSolidarios y contribuir a que los doctores, que se han vuelto los héroes en medio de la pandemia, puedan protegerse de la enfermedad, deposita en la cuenta de Fundación COPARMEX, A.C. de Banorte al número de cuenta 0251158707 con la CLABE 072 180 00251158707 8, y también puede ser a través de PayPal o Moneypool.
Puedes leer: Logran subsistir como empresa, con ingenio
Fundación Coparmex, activa por México
Entre los principales intereses de la fundación está la educación y cuenta con diversos programas para fomentarla, como otorgamiento de becas, mejoramiento de instituciones educativas en zonas rurales o indígenas y construcción de nuevas instalaciones educativas.
Una vez al año, la fundación recibe propuestas educativas de todo el país, y por medio de un consejo de personas especializadas, se seleccionan diversos proyectos para ser apoyados, mientras que otros tantos se canalizan a empresas que pueden dar seguimiento a esos proyectos.
Fundación Coparmex tiene un papel fundamental en la participación social de cada empresa, pues se encarga de monitorear a las empresas que forman parte de su red y se asegura de que en cada una de ellas se implementen acciones de responsabilidad social empresarial.
“Creemos que ellas también deben involucrarse, en la medida y el tamaño que tengan”, comentó Esmeralda Cabeza de Vaca respecto a las PYMES y microPYMES, pues también cuentan con un programa gratuito de apoyo a las pequeñas empresas, donde los motivan a estar activos en temas sociales, pues “es una tarea de todos, no sólo de gobiernos o grandes empresas”.
Te puede interesar: Dona despensas o tiempo a familias mexicanas