En el mar hay muchas islas plásticas; sin embargo, la más grande y dañina del planeta se encuentra en el océano Pacífico y mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados.
En envases de alimentos, de bebidas y como contenedor de artículos de uso diario, el plástico es un material bastante usado, pues sus componentes hacen posible que se le pueda dar diferentes formas, tamaños y colores. El uso del plástico se comenzó a popularizar a partir de los años 50 y desde entonces, ese material no ha parado de ser usado, ocasionando que las cantidades de desechos plásticos aumenten.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo, que equivale a 40 kilos de plástico por cada persona. Muchos de los residuos plásticos que se producen acaban en los océanos y según datos de la organización ambiental Greenpeace, se han encontrado plásticos a 10 mil metros de profundidad en el mar.
Lauren Maurice, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo, afirmó que cerca de 1.5 millones de animales; entre aves, peces, ballenas y tortugas, mueren al año debido a que ingieren plástico que se encuentra en los océanos. Por ejemplo, en las costas de Murcia, España, se encontró el cadáver de una ballena, que en su interior tenía 29 kilogramos de plástico, compuesto de botellas y bolsas de plástico, un barril, redes de pesca y otros artículos.
Puedes leer: El plástico mata cada año a 1.5 millones de animales marinos
Islas plásticas, amenaza para la vida en el océano
Debido a toda la basura que se encuentra en el mar, se han llegado a formar islas plásticas, que son cúmulos de plástico que recorren diferentes zonas del océano, flotando, contaminando y dañando a las especies marinas del mar. En el mar hay muchas islas plásticas; sin embargo, la más grande y dañina del planeta se encuentra en el océano Pacífico.
La gran isla de basura que se ubica en el Pacífico se ubica entre los estados de Hawái y California, ambos pertenecientes a Estados Unidos, tiene 79 mil toneladas métricas de basura plástica, mide cerca de 1.6 millones de kilómetros cuadrados y la mayoría de artículos que conforman la isla son artículos de pesca y basura plástica. Además, según investigadores, 20% de la basura se la isla proviene del tsunami que destruyó diversas zonas de Japón en 2011.
En intentos por hacer conciencia y llamar a las autoridades del mundo a trabajar por reducir la producción de plásticos e implementar el manejo adecuado de ese material, diversas organizaciones y ambientalistas pidieron a la ONU que nombrara a la isla de basura plástica un país llamado “Las islas de basura”.
La isla no sólo está conformada por plásticos de tamaño regular, pues estudios arrojaron que 8% de la basura que hay en la isla es de microplásticos, que son partículas de ese material, que tienen un tamaño igual o menor a cinco milímetros.
Los expertos aseguran que las islas plásticas representan un gran peligro para la vida marina, pues islas pequeñas recorren el océano guiadas por las principales corrientes marinas, dejando a su paso residuos de plástico que posteriormente es ingerido por millones de animales.
Y cientos de ambientalistas han hecho llamados a las autoridades mundiales, para que el uso de plásticos se restrinja y se establezcan medidas concretas de manejo de residuos, pues sólo de esa manera podrá reducirse la contaminación de plásticos, en el mar y en el mundo.
Te puede interesar: La luz artificial daña al planeta y a la atmósfera