“Es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas”, afirmó Coparmex respecto a las pérdidas económicas que ya ha dejado el COVID-19.
Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe dar mayores estímulos fiscales para aminorar y controlar el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria causada por COVID-19 a las finanzas nacionales.
El pasado 31 de diciembre, China reportó los primeros casos de COVID-19, o también llamado coronavirus, en la región de Wuhan. Tras el surgimiento de ese virus, la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que el COVID-19 es una cepa nunca antes vista. Recientemente, la OMS declaró que tenía nivel de pandemia; es así que se han contabilizado más de 174 mil casos a la fecha, siendo Italia, China e Irán los países con más afectados hasta el momento.
Puedes leer: El virus que afecta al mundo
México, debe hacer frente a los efectos económicos
Ante la pandemia, se han establecido medidas de protección en todo el mundo, como cancelar eventos públicos, evitar zonas y establecimientos concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, entre muchas otras. Frente a las pérdidas económicas que representa la pandemia de COVID-19, Coparmex ha determinado medidas necesarias para estabilizar la economía mexicana.
Coparmex indicó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento mundial pasó de 3.4% a 2.4%, mientras que en México el pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.2% a 0.7%. “Las instituciones tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica”, comentó la Confederación.
“La fortaleza económica del país será́ puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará́ en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia de sanitaria y financiera”, indicó Coparmex respecto a la población y empresas mexicanas; sin embargo, la institución recalcó que la prioridad para las empresas son sus empleados y su salud y bienestar.
Coparmex propuso seis medidas para evitar la pérdida de empleos y activar la economía:
1.- Acelerar procesos de devolución de impuestos, particularmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2.- Suspensión momentánea de pagos provisionales de impuesto sobre la renta, especialmente en el sector aéreo, turístico, logístico y de transporte.
3.- Suspensión temporal de actos de fiscalización.
4.- Establecer urgentemente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
5.- Frenar temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel.
6.- Mejorar la disponibilidad de inflación y acceso a créditos otorgados por parte de instituciones como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.
“Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses”, explicó Coparmex. Finalmente recalcó que las más de 36 mil empresas que están asociadas a la Confederación apoyarán a México a salir de la emergencia de salud pública.
Te puede interesar: Oscuro panorama para la economía mexicana