México, 31 Ene (Notimex).- Durante la sesión solemne de clausura de los trabajos legislativos, los integrantes de la Asamblea Constituyente firmaron la primera Constitución Política de la Ciudad de México, conformada por 71 artículos y 39 transitorios.
El documento será enviado al Diario Oficial de la Federación (DOF), a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, al Archivo General de la Nación, al Archivo Histórico de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa local.
Además, serán enviadas copias a las Cámaras de Diputados y de Senadores, al Ejecutivo Federal, al jefe de Gobierno de la capital del país y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En su participación, la diputada Dolores Padierna agradeció a los ciudadanos de la capital del país por su confianza y enfatizó que la Carta Magna es un camino de progresividad para erradicar la pobreza.
A su vez, el diputado César Camacho Quiroz resaltó que la Constitución representa el ideal colectivo, una expresión jurídica del poder democrático y ciudadano que da cause y dique a los gobernantes que mejorará la calidad de vida de los capitalinos.
En tanto, el constituyente Santiago Creel Miranda, enfatizó que “debemos ver con humildad intelectual las tareas del Constituyente toda vez que hubo avances, pero todos fueron insuficientes ya que los acuerdos están sujetos a las inclemencias del paso del tiempo y de las nuevas circunstancias”.
Asimismo, Porfirio Muñoz Ledo consideró que la Carta Magna local es el inicio del cambio que convierte a la Ciudad de México en el epicentro de la democracia y que la mayor satisfacción es que se ha realizado el sueño de pluralidad democrática.
En tanto, el constituyente Fernando Lerdo de Tejada Luna calificó a la Constitución como moderna y de avanzada que será derrotero, para las entidades de la República y para otras de las grandes ciudades del mundo.
El diputado Gabriel Quadri afirmó que la Constitución “es la revelación del alma de esta ciudad”, mientras que el legislador Hugo Eric Flores Cervantes, agradeció a Miguel Ángel Mancera por utilizar todos los instrumentos políticos para la creación del documento constituyente.
Bernardo Bátiz, señaló que la ciudad fue defendida para que sus habitantes sean felices y destacó la progresividad de sus derechos.
Alejandro Encinas, quien condujo el trabajo de los 10 grupos legislativos integrados por 100 diputados, aseveró que la Constitución es de derechos y libertades que conformarán un nuevo paradigma en la vida política y que el texto ayudará a perpetuar la fama y la gloria de México-Tenochtitlan.
Durante la jornada, una escolta del Heroico Cuerpo de Bomberos participó en los honores a la bandera y durante la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Durante la sesión, la Mesa Directiva de la asamblea, así como los diputados, juraron respetar y hacer respetar la Constitución.
Además, Encinas Rodríguez hizo la declaratoria oficial de la Carta Magna y promulgó el decreto de Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que minutos antes de las 22:00 horas clausuró los trabajos de la Asamblea Constituyente.
comentarios@yoinfluyo.com