Las denuncias ante el Ministerio Público por robo a negocios reportaron un crecimiento 11.1 por ciento en enero de 2025, en comparación con diciembre de 2024, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que configura un arranque de año con más problemas para las empresas y el empleo.
Ynbal Adda, gerente general de Elim, firma especializada en seguridad intramuros, afirmó el repunte en robos y extorsión registrados en el comienzo del año, es resultado de diversos factores fundamentales en el país que no han mejorado.
La especialista indicó que entre los factores sociales los que ha propiciado el incremento denuncias, entre los que destaca el mayor consumo de sustancias ilícitas entre la población, hecho que ha generado desintegración y desgarre del tejido social; asimismo, consideró que faltan programas de reintegración social de las personas que hace perpetuo el ciclo de crimen.

Ynbal Adda señaló que otro elemento es la situación económica en el país, toda vez que la combinación de una elevada inflación, el poco crecimiento de las actividades productivas y los salarios bajos son los causantes de que muchas familias se encuentren en situación vulnerable.
Otra variable, mencionó, es la insuficiencia de elementos policiales para resguardar el orden y mantener la seguridad, además aseguró que no están suficientemente capacitados. Finalmente, resaltó la impunidad que existe lo que reduce el miedo de los delincuentes a ser detenidos.
El especialista en temas de seguridad, destacó que el Secretariado Ejecutivo, adscrito a la Secretaría de Gobernación, reportó un total de seis mil 166 denuncias del fuero común sobre robo a negocios en enero de 2025, en tanto que apenas un mes previo, es decir en diciembre de 2024, mes con mayor actividad empresarial comercial se reportaron cinco mil 549.
Por otro lado, el robo con violencia en los negocios, es decir, cuando se realiza algún ilícito y hay uso de armas, reportó un aumento de 12.2 por ciento en la misma comparación, al registrar dos mil 817 denuncias en enero pasado, sobre las dos mil 510 reportes oficiales de un mes antes.
“Hay más elementos que está afectando la seguridad de las empresas y es que una gran mayoría de los negocios no tiene la oportunidad económica de invertir en seguridad y tecnología”, apuntó Adda.
Dentro de los negocios más afectados por la violencia, expuso que en general son los comercios con más clientes y con mayor flujo de efectivo los que están padeciendo esta situación.

Las farmacias, las tiendas de conveniencia, los supermercados, las gasolineras, los comercios pequeños como las misceláneas y los abarrotes, las cafeterías, los bares y los de venta de alimentos están siendo más afectados comúnmente.
Resaltó que los negocios que comercian con aparatos de electrónica y telefonía experimentan un aumento de robos ya que este tipo de mercancía puede ser revendida fácilmente.
“La extorsión, el robo y los asaltos están siendo más frecuentes, por lo que es importante tomar acciones y medidas en contra de esta problemática”, añadió el gerente general de Elim.
¿Has sido víctima de algún robo en lo que va de este año?
Te puede interesar: Ante aumento de tosferina, indispensables vacunas e higiene
Facebook: Yo Influyo