¿El Himno Nacional o la marcha de las letras?

En las semanas previas a la toma de posesión del enojón anaranjado, o sea, de Trump, se planteó que cantar el Himno Nacional era la protección contra la “invasión”. Y sin duda los legisladores se lo tomaron en serio y lo cantan a la menor provocación. A esta ñora no le extraña nada ese furor porque la amenaza de invasión es por los cárteles y si de algo se han empeñado Monreal, Noroña y demás es en mostrar pública y explícitamente su lazo con el de Sinaloa, el Mayo; a no perdón, el Moya. A esta ñora, a veces se le van los teclazos, como al gobierno se le andan yendo los abrazos y nomás nos dejan con puro balazo (balazos imaginarios ahora porque resulta que en este sexenio no suben las cifras de asesinados sino de desaparecidos. Claro, es más bonito imaginar que están vivos).

Pero volviendo al tema musical, esta ñora cree que además de afinar el himno nacional, la aplasto-al-poder-judicial-para-subordinarlo-pero-no-invito-a-la-presidenta-de-la-corte-porque-no-respeta-al-poder-ejecutivo debe ponerse a practicar la Marcha de las Letras de Cri-Cri. Sí, claro que ya sabemos que ama la A, con sus dos patitas muy abiertas al marchar. La ama tanto que hasta modificaron la Constitución para que nos dé permiso de decir presidentA y gobernadorA y diputadA y así. Esta ñora la verdad es que esta ñora fue ilegal por años porque uso la A desde hace años y años.

Por cierto, a Trump al parecer también le encanta la A, porque Aranceles empieza con esa letra (sí esta ñora sabe que en inglés es tariffs y es claro que la T también es su letra favorita), y aunque se ganaron treinta días de “plazo” para que nos vuelva a amenazar con eso, lo cierto es que puso, nuevamente al gobierno a “marchar” con las patitas muy abiertas como la A, y en un mes esta ñora tema que andemos como la E, o sea con el palo de en medio más corto… o tal vez así andamos y no nos hemos enterado, porque por lo menos con el asunto del maíz transgénico resulta que sí se vale importar (porque perdimos el panel del TMEC) pero al parecer no se va a valer sembrarlo en México. Y esta ñora no entiende mucho del asunto, y en su vida sembrado un maíz (frijolito sí que pasó por la primaria ella y luego con los escuincles, perdón, las bendiciones) pero ¿no resulta perjudicial aceptar te vendan ese mismo producto más caro porque no lo puedes sembrar en las mismas condiciones y venderlo a los mexicanos quizá más barato?

De la I, CriCri nomás nos dice que es flaca y es que y esta ñora cree que debe ser porque las Instituciones en este país están quedando cada vez más flacas. Es que la de desaparición de facto del Poder Judicial es verdaderamente grave y esta ñora ve que nos deja como en los huesos para muchas cosas que todavía no se ven pero que se complicarán pronto. Sí, esta ñora sabe que ya pasamos por ahí, que con el PRI estaban los que ellos querían; pero el nivel que traen los que van a quedar gracias a ser de Morena es de peor que lo que teníamos antes. Y claro, esta ñora piensa que ningún país nos tomará en serio para nada cuando quemamos nosotros mismos nuestras instituciones que nos hacían fuertes y nadie se preocupa. Y con Instituciones también esta ñora quiere incluir al INE que no sólo ya no es ni la sombra del Instituto que fue admirado por el mundo. Sí, incluso se le llamaba para asesorar a países en África que estaban empezando por la ruta democrática porque sus prácticas eran ejemplares. Ahora, la Taddei ya tiene todo el poder único para hacer y deshacer (en la Corte se perdió que ese poder era inconstitucional gracias a los votos de las tres ministras del Bienestar, de su propio bienestar se entiende) y tan es así que esta semana esta ñora leyó que con la mano en la cintura le dio un contrato millonario a una empresa de la familia de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del consejo general de Morena. El hijo de Taddei, por cierto, ya había sido contratado antes por Durazo para trabajar en el gobierno de Durazo. Eso sí Durazo ya se sabe que es una fichita pero fichita pero fichcita, o sea, hasta el Moya se puede quedar corto ante los lazos tan arraigados con el crimen organizado desde que era muy joven. ¡O sea la corrupción es muy gorda como la O de la Marcha de las letras!

Y la U según CriCri es como la cuerda con la que saltas tú, pero como anda el país, es la bien la vuelta en U que llevamos dando desde 2018 para regresar al México tercermundista, agachón y atrapado en sus contradicciones. Ese México que sueña con poner tras las rejas a ratón un gringuito que siempre habla inglés y que tiene grande los pies, pero que en la realidad el que está atrapado es el mexicano…

PD. Por cierto, además de los del maíz también cayó otro de los temas que López paró en su sexenio, resulta que se aprobó si un trabajador tiene una deuda no pagada y los acreedores hacen los trámites, los patrones tendrán la obligación de “confiscarle” la lana al trabajador para pagar esa deuda. ¡Se nota que confían en que con las becas ganarán para siempre las elecciones!

Te puede interesar: De periquitos atoleros y otros curiosos animales

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.