Esta semana no queda más que hablar de Trump y su estruendoso regreso a la Casa Blanca porque vaya que ha dado de qué hablar y sí mucho de qué hablar pero poco de qué hacer con el gobierno de la excelente-para-mi-imagen-un-video-donde-estoy-en una-camioneta-machuchona-dándole-la-mano-a-un-niño-indígena-empado-por-la-lluvia. Porque en el relajo que está por armarse (o no, porque con Trump en realidad nunca se sabe) es el gobierno el que tendría que estar poniéndose las pilas.
Esta ñora opina que los llamados de Monreal y hasta el desplegado de los gobernadores llamando a la unidad son pura paja. Además, no aclaran a qué unidad porque hace unos meses resultaba que la “defensa” contra Trump era el Himno Nacional, ¿o sea, vamos a hacer un coro gigante? ¿Van a repartir hojitas con las estrofas en todas las escuelas y oficinas para asegurarse que la gente se lo sepa? La verdad es que eso resultaría tan útil como probar aquello de que si los chinos se pusieran todos de acuerdo y brincan al mismo tiempo podrían alterar la rotación de la Tierra. Y además, otra duda: ¿los narcos también se tienen que aprender el Himno Nacional y lo van a cantar con el resto de los mexicanos? Porque en este mundo al revés, resulta que usaremos nueva arma mágica para defenderlos a ellos; pues Trump amenaza con actuar contra los cárteles que son el parte responsables de miles y miles de muertos, incluyendo esta semana dos niños en Sinaloa. O sea, dos niños de los que se sabe nombre y apellido porque la cantidad de menores que han sido asesinados estos últimos años es de dar miedo.
Por supuesto, que las amenazas de Trump les vienen como anillo al dedo porque en este mundo raro cualquier cosa que salga mal en México con la economía va a ser culpa de los gringos. Esta ñora lo entiende es más fácil concentrar en el agente naranja los fracasos porque eso de aceptar que, por ejemplo, como difundió TV Azteca se han invertido 4 mil millones de pesos en las Universidad del Bienestar y el reportero fue en persona a tres de las direcciones de esas maravillosas universidades para encontrar edificios vacíos, lotes en renta o terrenos rurales con cero construcción. Y nomás fueron a tres cerquita.
Esta claro para esta ñora que es mucho más fácil tener a un energúmeno gritando “gold age” (edad de oro, porque esta ñora es muy comedida con los que no hablan inglés) que hacer un presupuesto que fomente una mejor economía, porque hay que tener siempre presente que los dos mayores gastos son: los programas asistenciales en primer lugar y en segundo el pago de la deuda pública que estamos acumulando justo porque el gasto en los programas asistenciales está fuera de control. Y esta ñora no es Sherlock Holmes pero no es difícil ver que esos programas sociales no deben estar llegando completos a mucha gente y sí a los bolsillos de unos cuantos, y una muestrita es justo que se hayan destinado 4 mil millones a alumnos fantasma.
Es muy entendible que es más fácil andar peleándose con las trumpetadas que pelearse con el fantasma de López y de una vez cancelar todos los elefantes blancos que sangran el presupuesto. Es que esta ñora leyó que por fin dieron a conocer lo que los expertos les habían dicho desde el inicio, Dos Bocas no puede funcionar porque no tienen fuente de energía… es que resulta que los planos de Dos Bocas son los mismos, copia calca de la refinería que iba a hacer Calderón en Tula. El costo de la barda que usan como bandera para atacar esa obra específica incluía también los planos bien hechos de una refinería y los estudios necesarios para que fuera operable. Y estaban tan bien hechos que se dieron cuenta de que era una mala idea hacerla y por eso la suspendieron. Pero esa parte no les importó cuando los usaron para hacerla en Dos Bocas… y tampoco vieron que Dos Bocas no está junto a la vieja refinería de Tula que ya tenía las instalaciones para general la energía que iban a necesitar… así que Dos Bocas no tiene energía, es incosteable y sigue sangrando el presupuesto. Y esta ñora desearía que los elefantes blancos del sexenio pasado fueran las únicas preocupaciones, pero resulta que cada semana añaden algún otro, y esta semana salieron con la novedad que el gobierno hará semiconductores… ¿serán para los semiautos eléctricos que anunciaron la semana anterior?
En fin, pues sí es más fácil culpar al copetón gringo (a Peña no se culpa ni con el pétalo de una rosa) que combatir a los narcos o apoyar la búsqueda de los cientos de desparecidos o cancelar la elección de jueces que nos llevará a más confusión y debilidad institucional o gobernar con visión de estadista este país. Ni modo, así lo quisieron la mayoría.
Te puede interesar: Emilia Pérez y el nuevo musical
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo