Aunque la vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, muchas veces, es el que menos cuidamos y no tomamos en cuenta su cuidado, que en temporada invernal puede exigir mucha más atención, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, un 40 por ciento de los mexicanos presentan alergias que afectan los ojos.
Las alergias oculares, también conocidas como conjuntivitis alérgica, son reacciones inflamatorias que ocurren cuando los ojos entran en contacto con alérgenos; esas alergias pueden presentarse en cualquier época del año; sin embargo, durante el invierno se registra un aumento del 20 por ciento según la SS de México.
En el invierno, las alergias suelen aparecer debido a alérgenos presentes en espacios interiores, como el polvo, los ácaros y el moho, y la exposición a estos alérgenos en ambientes cerrados y la disminución de la ventilación pueden intensificar los síntomas en esta estación. Entre los síntomas de las alergias oculares están:
- Picazón en los ojos
- Enrojecimiento ocular
- Lagrimeo excesivo
- Sensación de ardor en los ojos
- Hinchazón de los párpados
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
Ante este panorama, Stefany Gleason, directora general adjunta de la empresa de oftalmología, Medical Dimegar, explicó que para evitar alergias oculares se recomienda conservar bajos los niveles de humedad en el hogar, lavar regularmente la ropa de cama, mantener a las mascotas fuera de los dormitorios, usar purificadores de aire y consultar a un especialista para recibir tratamiento adecuado.
“Las alergias oculares pueden afectar significativamente la calidad de vida, ya que interfieren con la realización de tareas cotidianas como leer o conducir, entre muchas otras”, indicó la experta y agregó que, tanto el frío como el viento pueden agravar la condición de los ojos, ya que los secan y el uso de calefacciones evaporan las lagrimas.
Gleason añadió que “la exposición al ambiente seco, común en invierno debido al uso de calefacción, aumenta la evaporación de la lágrima causando sequedad ocular y molestias adicionales” y destacó que, un especialista debe verificar si el paciente tiene una infección ocular o conjuntivitis alérgica, por lo que es vital que las personas acudan con un experto.
Además, la especialista remarcó la necesidad de que en México se priorice y se le de la atención necesaria a la salud visual, pues la Sociedad Mexicana de Oftalmología estimó que sólo tres de cada 10 personas acuden a una consulta oftalmológica, lo que refleja un grave problema de acceso a la salud visual.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que, más del 30 por ciento de los mexicanos padecen algún tipo de enfermedad visual, pero el número de especialistas en oftalmología disponibles para atender a esta población es insuficiente, calculando unos 2.4 oftalmólogos por cada mil habitantes.
Ante la situación, la especialista llamó a los mexicanos a poner atención en la salud visual y no tomar a la ligera la salud de un órgano tan importante para el funcionamiento de la vida, y destacó que la salud ocular debe estar al alcance de todos, pero también ser del interés de todos.
Y tú, ¿hace cuánto tiempo visitaste un oftalmólogo?
Te puede interesar: Mexicanos desarrollan tecnología contra párkinson
Facebook: Yo Influyo