Cozumel rechaza el cobro a cruceristas

Felipe ahorró años para poder cumplir un gran deseo: viajar con su esposa y dos hijos en un crucero que arribaría algunas horas a Cozumel, una hermosa isla del Caribe mexicano que le habían recomendado mucho por su belleza y la calidez de su gente. Las cuentas le cuadraban, su presupuesto incluía el crucero y su breve estancia en la isla en la que disfrutarían de comida deliciosa y, por supuesto, de la compra de souvenires para llevar a sus conocidos y recordar esta travesía.

Pero todo cambió cuando la agente de viajes le presentó los paquetes y se llevó la sorpresa de que era mucho más caro de lo que había calculado tan sólo unos meses antes, todo se debía a que se cobraría un nuevo impuesto a los turistas que llegaran a la isla o a cualquier puerto mexicano, lo que comparado a otro destino internacional resultaba más barato por lo que cambió su plan original y prefirió un crucero con destino fuera de México.

Esta historia muestra una realidad de muchos viajeros de cruceros quienes al cambiar de destino darían un golpe certero a la isla cuya economía está sustentada en la actividad turística, daño que se extendería al país, pues de acuerdo a la Secretaría de Turismo, en 2024 arribaron a los puertos del país tres mil 122 cruceros y el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros fue de alrededor de 711.9 millones de dólares, lo que se vería afectado con el cobro del nuevo impuesto.

Visibilizar el problema

La postergación del 1 de enero al 1 de julio de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal de Derechos que prevé el cobro de un nuevo impuesto a pasajeros de cruceros, es resultado de dos marchas pacíficas que ciudadanos, trabajadores y empresas del ramo turísticos realizaron en Cozumel para solicitar a los legisladores el replanteamiento de varios aspectos de esta normatividad, pues de lo contrario la economía de familias, poblaciones y del país saldría perjudicado.

Ante este riesgo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cozumel, que encabeza Willma Padilla Barbosa, invitó a empresas y ciudadanía en general a participar en un par de marchas pacíficas –el 7 y el 22 de diciembre de 2024– para manifestar a las autoridades su desacuerdo ya que implicaría perder sus empleos que al mismo tiempo es un sector importante que deja importantes divisas al país.

Durante la primera de estas manifestaciones, y después de llegar al Palacio Municipal, Margarita del Rosario Vázquez Barrio, secretaria general del Ayuntamiento, abordó a Willma Padilla, presidenta de Coparmex y a Beatriz Sandoval, presidenta de Amexme con quienes se comprometió a que el presidente municipal, José Luis Chacón, se reuniría con representantes de los inconformes para recibir sus demandas y ser mediador ante otras instancias de gobierno.

De esta manera se llegó a un primer encuentro, en el que el tema toral que era el rechazo al cobro del nuevo impuesto a los cruceristas se diluyó, enfocándose más bien a lo que las empresas de manera conjunta con las autoridades van a hacer con el futuro del turismo en la isla.

A pesar de que Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Cozumel, no fue artífice del acercamiento con el presidente municipal para trabajar este y otros temas, se adjudicó la gestión del mismo e incluso para la reunión que se llevó a cabo el 8 de enero giró una invitación firmada en conjunto por el organismo que ella encabeza y la Asociación de Hoteles de Cozumel. 

Además, el trabajo que la Coparmex Cozumel ha llevado a cabo desde hace varios meses atrás con el senador Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo, con quien han logrado un buen entendimiento y la generación de estímulos fiscales en beneficio de las islas mexicanas.

Diálogo y colaboración

En consonancia con el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) impulsado por Coparmex a nivel nacional y el cual consiste en promover un crecimiento económico sostenido, equitativo y socialmente responsable, que integra a todos los sectores para asegurar que los beneficios lleguen a todos, especialmente a las menos favorecidos, la delegación Cozumel ha impulsado diversas acciones para que los habitantes de la isla tengan mejores oportunidades de desarrollo.

En este sentido, Willma Padilla señaló que a pesar de que Cozumel es un municipio el que sea una isla provoca que no se le dé la misma importancia que al territorio continental, por lo que sus habitantes se enfrentan a varias desventajas y falta de oportunidades, ante ello la Coparmex ha promovido un marco jurídico acorde a las necesidades de los territorios insulares, como el que se brinda en el territorio continental.

Asimismo, dio a conocer que el Consejo Directivo de Coparmex Cozumel inició acciones para presentar ante congresos estatales y federal, adecuaciones, modificaciones y/o creación del marco normativo para el municipio, el estado y la federación, que permita a los habitantes de la isla contar con la misma protección a la dignidad de las personas, a través del respeto a los derechos humanos, como gozan quienes viven en el macizo continental.

A este respecto, Padilla Barbosa mencionó que el 19 de octubre de 2024, integrantes de Coparmex Cozumel se reunieron con el senador Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo, a quien externaron 10 de las principales problemáticas que padecen los cozumeleños, entre las que sobresale el encarecimiento de productos y servicios debido a que la mayoría llegan a través de la vía marítima, además de otras dificultades en ámbitos de salud, energía eléctrica y vivienda.

Los frutos de este encuentro no se hicieron esperar, el primer logro fue la iniciativa con proyecto de decreto en materia de estímulos fiscales a las islas mexicanas lo que se publicó en la Gaceta del Senado el día 5 de diciembre de 2024, y que incluyó, entre otros, el Impuesto al Valor Agregado a tasa del ocho por ciento y estímulos al impuesto sobre la renta y al combustible, textos que se remitieron a la Cámara de Diputados para continuar con el debido proceso para ser aprobados.

La presidenta de Coparmex Cozumel indicó que el 20 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que Cozumel se incluiría en el Decreto de Estímulos Fiscales de Región Fronteriza Sur a partir del 1 de enero, debido a la gestión realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, Willma Padilla dio a conocer que la Coparmex Cozumel se dedicará a tres temas específicos en el corto plazo y en los que enfatizó que será a través del diálogo y la colaboración con las tres instancias de gobierno.

Cozumel podría consolidarse como nuevo puerto de salida de los cruceros

El primero de estos temas es sobre la aplicación de los estímulos fiscales de región fronteriza Sur a la Isla de Cozumel, lo que tanto la gobernadora, Lezama Espinosa, como la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguraron que se llevaría a cabo, por lo que deberá materializarse a través de la figura jurídica del decreto, lo que entraría en vigor el 1 de enero de 2025 pero  quedó pendiente por darle el sustento jurídico a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El segundo tema es en relación al estímulo del 100 por ciento de la exención del cobro de derecho de ingreso al país por los turistas de cruceros. Debido a que este pago se pospuso por 180 días, la Coparmex propondrán que se extienda hasta el 1 de enero de 2026, a fin de asegurar la competitividad de los puertos hacia las líneas navieras, en el tiempo en que se concluyen los ciclos comerciales de las mismas. Además, de que considera que el cobro debe aplicarse progresivamente.

El tercero y último es sobre la competitividad en el sector de cruceros que principalmente amenaza a los puertos quintanarroenses de Cozumel y Costa Maya, que representan el 70 por ciento de los ingresos a la federación por concepto de cruceristas al año.

En este sentido, Willma Padilla indicó que la Coparmex Cozumel planteó que se abran mesas de diálogo para analizar definir incentivos que guarden una proporcionalidad al cobro por la estadía promedio de cualquier turista en México, al ingresar por vía aérea o terrestre, el cual el derecho se paga por estadías de más de siete días.

¿Qué harías si al salir de vacaciones te pasa algo parecido?

Te puede interesar: Competitividad turística en peligro por impuesto a cruceristas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.